La salida de la operadora Alsacia del Transantiago dejó a 1.300 personas sin trabajo, pero el Ministerio de Transportes aseguró que 400 de ellos ya fueron recontratados en otras operadoras.

Este viernes se concretó la salida definitiva de Alsacia del Transantiago, luego que el pasado 22 de octubre concluyera su contrato de concesión con el Estado, siendo así la primera empresa en salir del sistema de forma natural.

Sus recorridos fueron redistribuidos en otras cinco compañías del modelo, los últimos fueron traspasados ayer a RedBus, que a partir de hoy comenzó a operar esos servicios.

Esta salida de Alsacia se tradujo en que la empresa desvinculara a más de mil trabajadores, la mayoría de ellos conductores. Así lo confirmó el Ministerio de Transportes durante esta jornada.

La titular del ramo, la ministra Gloria Hutt, aseguró que al rededor de 400 funcionarios ya fueron recontratados en otras operadoras.

Trabajadores de Alsacia acusaron sentir incertidumbre sobre su futuro laboral. La empresa fue subcontratada por Express, por lo que continuará entregando servicios en el Transantiago, pero sin un contrato de concesión con el Estado.

El vocero del sindicato de Trabajadores de Alsacia, Rodolfo Cid, aseguró que algunas personas desvinculadas no volverán al sistema.

Cabe recordar que Alsacia operaba el 11% de la flota total del sistema de 735 buses, donde 461 de ellos salieron por tener más de 12 años de antigüedad y el resto fue traspasado a Express, empresa que operaba en 31 de las 34 comunas de la capital y tenía un pago de $864, el más alto que el Estado debía pagar.

Según el director del Transporte Público Metropolitano Fernando Saka, gracias al traspaso del sistema se han visto varios avances “vimos como aumentó de un 89% a 99% la frecuencia de los buses mientas que la regularidad de un 80% a un 89%”.

Con esta salida de Alsacia son seis los contratos que quedan vigentes entre el Estado y empresas en el sistema del Transantiago. También se consideró el traspaso de algunos terminales, donde dos de ellos están siento multioperado por distintas lineas.