El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de un comunicado, mostró su preocupación por el uso de bombas lacrimógenas en manifestaciones sociales.

Durante este año la sede regional del organismo en la capital ha llevado a cabo una mesa de diálogo con distintos entes de colegios y liceos de la comuna de Santiago, luego de la seguidilla de manifestaciones sociales que han surgido especialmente en liceos como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación.

Esto surge luego de los llamados “corta-calles” que se han generado en el frontis de estos establecimientos educacionales, los que provocan la llegada de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que han actuado con bombas lacrimógenas, según denuncian, de forma desmedida.

Un hecho similar ocurrió el jueves pasado en el Paseo Ahumada, esta vez en una protesta que no tenía que ver con el movimiento estudiantil. Según denunció el INDH, un carro lanza gases ingresó al camino peatonal a alta velocidad, afectando a personas que presuntamente no estaban vinculadas a una manifestación por la muerte de Camilo Catrillanca.

Su directora, Consuelo Contreras, acusó que las Fuerzas Especiales no han respetado los protocolos en las últimas manifestaciones surgidas en Santiago, por lo que llamó al Gobierno a regular el accionar de Carabineros.

Por otro lado el Rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que existe un problema de fondo en cuanto a las manifestaciones sociales, por lo que aseguró que si bien Carabineros actúa en ocasiones de forma desmedida, también existen grupos pseudoanarquistas que lo hacen de la misma forma.

Para el diputado de Evópoli, Andrés Molina, el uso de este elemento químico cumple su función para disuadir manifestaciones y que no provoca daños a la salud.

En tal sentido las autoridades del INDH llamaron a las autoridades de Fuerza de Orden y Seguridad a vigilar las intervenciones que realizan Carabineros de Fuerzas Especiales con el uso de los gases lacrimógenos en manifestaciones.