Este lunes 17 de diciembre fue un día histórico para el Poder Judicial. El abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Judicial, Clemente Winn, se integró como magistrado suplente al 2° Juzgado de Familia de Santiago.

Winn, quien tiene una visión reducida, se convierte así en el primer juez con discapacidad visual que se integra al Poder Judicial.

“La recepción ha sido muy buena. Hemos tenido un trabajo con el tribunal y la Corporación Administrativa desde hace unas semanas y hemos estado preparando los equipos computacionales y las instalaciones”, señaló.

Para él, la pérdida de visión nunca ha sido un obstáculo para desempeñarse académicamente y tampoco ha tenido un trato diferenciado. Asistió al colegio sin ayuda alguna, rindió la PSU de forma normal, obtuvo un buen puntaje e ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile.

Con la derogación de los numerales del artículo 256 del Código Orgánico de Tribunales en octubre de 2016, en los que se establecía que no podían ser jueces las personas ciegas mudas y / o sordas, Clemente Winn decidió postular a la Academia Judicial y fue uno de los 20 seleccionados entre 517 postulantes.

El magistrado realizó sus cursos en la Academia Judicial de Chile, que adaptó sus instalaciones y cursos para recibirlo. Para su ingreso, el Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, realizó un proceso de adaptación (orientación de sus instalaciones, mejoramiento de espacios e incorporación de tecnología), de manera de adaptarlo de la mejor manera al grupo de trabajo.

Se le realizó un proceso de inducción, a cargo del Departamento de Recursos Humanos, y se le entregaron algunas herramientas tecnológicas para facilitar su trabajo, como la instalación de programas como JAWS, que permite convertir el texto en audio y Dragon Speaking, que permite dictar las sentencias y convertirlas en tiempo real en texto.

Poder Judicial
Poder Judicial

Inclusión y acceso a la justicia

Este proceso de inclusión forma parte del programa de mejoramiento de acceso a la justicia en el que está empeñado el Poder Judicial hace varios años.

La Corte Suprema ha realizado -durante los últimos tres años- una serie de seminarios en todas las jurisdicciones del país, destinados a sensibilizar a jueces y juezas, al personal de los tribunales y de las instituciones colaboradoras, respecto al contenido de los acuerdos de la Cumbre de Poderes Judiciales de Iberoamérica, sobre -precisamente-el acceso a la justicia de personas en situaciones de vulnerabilidad, esto es, víctimas de delitos, migrantes, mujeres agredidas, integrantes de pueblos indígenas y, ciertamente, personas con discapacidad.

El ministro encargado de los asuntos sobre acceso a la justicia para personas y grupos vulnerables y vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, asegura que “hoy la integración de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos y no como un privilegio otorgado desde el paternalismo”.