La Municipalidad de Providencia anunció que desde el 1 de enero la comuna contará con pórticos lectores de patentes, para así detectar vehículos robados.

Según comentó el municipio, la iniciativa costó $180 millones y es financiada en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Tiene como fin disminuir los delitos de mayor connotación social, como los robos con violencia, robos por sorpresa, robos de vehículos y otros.

Los pórticos tienen cámaras de alta resolución capaces de leer las patentes de los automóviles, y enviarán la información en tiempo real a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros para detectar si se trata de un vehículo robado.

Estos estarán instalados en Los Conquistadores con El Gobernador, Bellavista con Mallinkrodt, Tobalaba con Nueva Providencia, Santa Isabel con Bustamante y Pedro de Valdivia con Pedro Lautaro Ferrer.

“Lo que iremos haciendo, de a poco, es ir cerrándole los espacios a los delincuentes. Estos lugares se escogieron mirando donde ocurren nuestros delitos y lo más probable es que empiecen a usar otras rutas, pero estas rutas son más lentas, son más complejas”, indicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en un comunicado de prensa.

“Ojalá esto sea una red de pórticos en la región Metropolitana y que todos sean monitoreados por Carabineros. Es más, nuestros sistemas se van a trasladar todos a la 19 Comisaria, porque creemos que Carabineros es quien le van a sacar mayor provecho a esto“, agregó.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “queremos expandir la tecnología a todos los municipios, que por su situación presupuestaria no pueden acceder a ello. Pero en este caso en particular, Providencia tenía una importante tasa de delitos que ha ido disminuyendo en el tiempo, por lo tanto era muy importante la inversión en este lugar”.

A este anuncio se agregó la incorporación de cuatro motos a la Seguridad Providencia, que tendrán equipamiento para prestar auxilio médico en caso de emergencias de salud o accidentes.