Este martes llegaron a Chile 100 personas que decidieron dejar Venezuela y retornar al país, apoyados por el Gobierno que dispuso un avión de la FACh para su traslado.

En su aterrizaje fueron recibidos por el propio presidente Sebastián Piñera. “Van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos”, les aseguró.

Uno de los 100 ciudadanos que llegó fue Clemente Vidal, chileno que vivió 40 años en Venezuela, quien dijo que “siempre la emoción estaba puesta en cara de nuestra nación que se llama Chile”.

Consultado sobre por qué decidieron retornar, señaló que “Chile está arriba de un país que produce petróleo” y que espera acá poder realizarse los chequeos médicos que necesita.

“(Venezuela) es un país bueno, son las condiciones que le ha tocado, como a Chile le pasó”
- Clemente Vidal, chileno que vivió 40 años en Venezuela

Según relató, su hija estudió y se convirtió en profesional en Venezuela, motivo por el cual evitó ser lapidario. “No podemos dar vuelta la cara tampoco, (Venezuela) es un país bueno, son las condiciones que le ha tocado, como a Chile le pasó”, remarcó.

Pero no sólo chilenos llegaron este martes al país, también llegó Yeidi Pacheco, venezolana que es madre de tres niños chilenos, quien agradeció el apoyo para el traslado.

a_uno_1016194

Respecto a la decisión de venirse a Chile, hizo hincapié en la situación de crisis que vive el país gobernado por Nicolás Maduro. “Necesitamos apoyo para la educación y el crecimiento profesional de mis hijos”, aseguró.

Dentro del grupo también llegó un oriundo de Quilpué, quien se desempeñó en múltiples áreas en Venezuela en los 42 años que estuvo en el país: trabajó como escultor ecológico, fotógrafo, poeta y gráfico, entre otros.

Tras su arribo a Chile, espera tener mayores oportunidades de realizar su trabajo creativo.