Este martes aterrizó en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea el avión que trae de regreso al país a un centenar de chilenos que vivían en Venezuela y que no tenían medios para volver.

El presidente Sebastián Piñera llegó al lugar para recibir a los compatriotas. Apenas aterrizó la nave, el mandatario subió a ésta para saludar a los pasajeros.

Al bajar, dio un discurso para los retornados indicándoles que “todos los chilenos estábamos preocupados de ustedes“.

Sé que hace más de 40 o 50 años que algunos no volvían a Chile. Van a encontrarse con un país muy cambiado, pero es el mismo país, con los mismos sentimientos, con los mismos valores que ustedes dejaron”, añadió.

Además, agregó que como Gobierno harán lo posible para traer al país a familiares de ellos que aún permanecen en Venezuela.

“Partir es morir un poco, pero volver a la patria es resucitar un poco. Los hemos estado esperando siempre con los brazos abiertos. Para todos nosotros, que ustedes vuelvan a la patria es una enorme alegría”, afirmó.

Según se detalló, en total son 43 hombres y 57 mujeres, 100 en total, de los cuales 26 son menores de edad. Además, también viene un gato.

Estas personas regresan al país en el avión de la FACh (Boeing 767) que ayer viajó hasta Puerto Príncipe, Haití, para llevar hasta ese país a más de 170 haitianos que se acogieron al plan de retorno iniciado por el Gobierno.

En su regreso, la nave hizo una escala en Caracas para traer de vuelta a 100 compatriotas que no tenían los medios para volver y que querían dejar dicha nación sudamericana por la crisis política y económica que allí se vive.

En el terminal aéreo se dispuso un equipo de salud para revisar el estado de quienes regresaron a Chile.