La empresa Mobike tomó una determinación con respecto al servicio que ofrece en las comunas de Santiago y Providencia, luego que parte de sus bicicletas fueran utilizadas como barricadas en una de las manifestaciones por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.
En aquella oportunidad, las bicicletas fueron botadas en las calles para formar barricadas y en algunas además se les prendió fuego. Esta situación provocó que la empresa anunciara acciones legales contra quienes resulten responsables de estos hechos.
De esta manera, desde la empresa están solicitando a sus usuarios que eviten estacionar las bicicletas en Plaza Italia y Parque Bustamante.
“Mobiker, te llamamos a no estacionar las bicicletas en la zona de Plaza Italia y Parque Bustamante de forma temporal. Revisa el área de no-estacionamiento en el mapa de la APP”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.
— Mobike Chile (@MobikeCL) 20 de noviembre de 2018
Sin embargo, esta situación causó molestia y críticas por parte de los usuarios a través de las redes sociales, quienes reclamaron porque el servicio que contrataron ya no les es útil.
Más allá de la contingencia, considero que no corresponde cambiar las condiciones cuando ya se ha pagado por un servicio. Hay usuarios (me incluyo) que contrataron el servicio para circular y estacionar, precisamente en esa área. Me parece una falta de respeto!
— Camila Vásquez (@Camila_Vasquez) 20 de noviembre de 2018
No corresponde cambiar las condiciones cuando quieran!! Compre una anualidad y ahora restringen mi ruta. De que manera compensarán a las personas que nos vemos perjudicadas y ya adquirimos un plan? Necesito una respuesta.
Además ni siquiera estoy cerca de plaza Italia.— Camila Astroza (@camiastroza) 20 de noviembre de 2018
Si tuvieran considerado el acarreo o recogida de bicis, podrían anticiparse a estos eventos. Pero el servicio actual es demasiado desatendido, es responsabilidad solo del usuario donde deja o donde recoge la bici.
— Sebástian (@SebaChaconUbeda) 20 de noviembre de 2018
.Nada que ver que prohiban ir al Barrio Italia que nunca está involucrado en desmanes!
— Teo Andrés (@Teo_andres) 20 de noviembre de 2018
Hagan la pega completa, al final los mayores perjudicados con esto somos los clientes de Mobike, me parece una solución absurda por parte de ustedes. ¿Por qué no acarrean las bicicletas estacionadas allí hacia otros sectores como cercano al Metro Manquehue en donde escasean?
— Francisco Ugarte (@fcougarte1CL) 20 de noviembre de 2018
donde puede solicitar la devolución de un pago anual? con esta medida abusiva y bastante cómoda de su parte su servicio ya no me sirve, espero su respuesta…
— Fabian Rodriguez (@fmrc_alegon) 20 de noviembre de 2018
Mobike. El resguardar bicicletas es pega de uds!!!!! ¿Porque nosotros debemos pagar las consecuencias?
Cero respeto por el cliente, venir a cambiar las condiciones ahora…
Deberían ade+ bajar precios, porque se nota la baja en la oferta de las bicis más grandes (las + usadas)
— Manu Pardo Pérez (@Manu_pardop) 20 de noviembre de 2018
Cancelando mi suscripción en este momento. Que falta de seriedad.
— Leo Bravo (@LeoBravoC) 20 de noviembre de 2018
Entiendo que es temporal, pero igual que otros servicios cuando se interrumpe el normal uso x factores externos al usuario corresponden compensaciones: días extra a los que tenemos plan, viajes gratis a los demás. No creen? Además, habrán multas por estacionar en la zona marcada?
— Macarena González (@macagonzalezcnz) 20 de noviembre de 2018
Exijo la devolución de mi dinero, ya que uso el servicio desde av. Condell a Metro Baquedano.
No comparto esto de cambiar unilateralmente las condiciones— Sergio Vega (@svegap) 20 de noviembre de 2018
Pa cobrar llegan a volar…
— EL CANILLITA (@recabaltello) 20 de noviembre de 2018
Ante las críticas de los usuarios, desde la empresa reiteraron que se trata de una medida temporal por “los casos de vandalismo que han afectado nuestras bicicletas”.
Hola Eli, esta medida temporal que hemos debido tomado por los casos de vandalismo que han afectado nuestras bicicletas es solamente para poder ofrecer un buen servicio a nuestros usuarios, nuestro equipo ya se encuentra en la zona retirando bicis para que estas no sean dañadas
— Mobike Chile (@MobikeCL) 20 de noviembre de 2018