Personal de la Bicrim de la PDI detuvo a 31 personas por su presunta participación en una organización criminal dedicada a la inscripción irregular de armas y su posterior comercialización en la capital.

“Origen 035” fue en el nombre de la operación de la policía y Fiscalía para dar con los responsables de la emisión de certificados para la inscripción de armas que finalmente iban a dar en manos de delincuentes.

El fiscal regional José Luis Pérez Calaf señaló que lo más grave es que las armas llegaron a manos de bandas a través de quienes fueron autoridades públicas.

El persecutor de Talagante en tanto, Heriberto Reyes, detalló que de los 31 detenidos, cinco fueron carabineros, de los cuales uno de ellos se encontraba en servicio activo, siendo dado de baja ayer lunes.

Desde la PDI, el subprefecto Alejando Mena indicó que se lograron incautar 118 armas, corroborando que una de ellas fue utilizada en un homicidio de 2016 en Rancagua.

De los cerca de $900 mil que les costaba la venta y papeles de inscripción, los involucrados vendían posteriormente las armas en montos cercanos a los $2 millones. Esta tarde serán formalizados por crimen organizado.

Estos nuevos hechos se dan menos de una semana después de la formalización de los seis carabineros imputados por su presunta vinculación con bandas que realizaban robos con intimidación en la zona occidente de la capital.