Tras varios episodios de violencia al interior de establecimientos de educación municipales -ubicados principalmente en la comuna de Santiago- en el Senado se está discutiendo el proyecto de Aula Segura, el cual busca entregar mayores herramientas a los directores para expulsar o cancelar matrículas de estudiantes que se vean involucrados en este tipo de incidentes.

En el marco de esta discusión, un grupo de apoderados y profesores del Liceo Javiera Carrera -Liceo 1- denunció que existiría un eventual adoctrinamiento al interior del establecimiento. Según un reportaje de Canal 13, las alumnas recibirían las influencias de adultos que tendrían un pasado político vinculado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), para realizar actos de violencia al interior del recinto.

Según cifras entregadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, 267 alumnas del Liceo Javiera Carrera se han retirado del establecimiento desde marzo a septiembre, principalmente por casos de violencia.

“Hay antecedentes en relación al Liceo 1 que dan cuenta que hay nombres de personas adultas que son parte, como una suerte de coordinadores, capacitadores e inspiradores, de un grupo de niñas y que pueden tener o han tenido relaciones con antiguos movimientos de tipo violentos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Los antecedentes están siendo indagados por el Ministerio Público.

Frente Patriótico Manuel Rodríguez

En el reportaje se denunció -junto a imágenes de las alumnas que han sido compartidas en sus redes sociales- que las estudiantes visten pañoletas del FPMR y participan en actividades con ellas. Sin embargo, esta situación produjo una serie de críticas, ya que este vestuario correspondería a un trabajo que debieron realizar para una clase.

Trabajo escolar

Desde el Centro de Alumnas del Liceo 1 -mediante un comunicado- negaron cualquier tipo de adoctrinamiento. “Aseguramos que cualquier decisión tomada ha sido en base a principios de autonomía y responsabilidad”, indicaron.

Además, señalaron que los apoderados que han participado en movilizaciones es porque “son personas informadas e interesadas por los problemas que aquejan a sus hijas y su entorno”.

Respecto a las fotografías de las estudiantes con pañoletas del FPMR, indicaron que son por una “caracterización para un día temático de la historia realizado en 2017, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y autorizado por la dirección”.

Además, aseguraron que no fueron consultadas para la realización de este reportaje.