Canal 13 emitió una declaración oficial sobre el reportaje “¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?”, donde se vinculó a las estudiantes con exlíderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

“En una de las tantas imágenes aportadas por dichas fuentes se exhibe una escenificación de alumnas que aparecen en una sala del liceo con atuendos relacionados con grupos radicales. La opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo“.

De esta forma, el canal adjudica la vinculación de las estudiantes con el FPMR a la “opinión” de apoderados y no a una conclusión de su reportaje.

Esto, luego que la comunidad educativa desmintiera lo indicado por el trabajo periodístico, y aclarara que la fotografía donde las estudiantes aparecen con pañoletas del Frente corresponde a momentos posteriores a presentar un trabajo sobre el papel de la mujer en la organización, en el marco de una clase de historia.

“Dicho juicio de valor, discutible o no, es propio de los apoderados y no una conclusión del reportaje“, aseguraron.

De acuerdo al canal, pidieron que “dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores”.

En esa línea, se excusaron por no haber dado claridad en que se trató de un “juicio de valor”.

“Si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores –que la escenificación es una prueba más de la penetración de grupos radicales en el establecimiento- no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto. Insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje”, reiteraron.