Región Metropolitana
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 14:52 · Actualizado a las 14:56
Los cuestionamientos a la "laguna social" que Joaquín Lavín quiere instalar en Parque Padre Hurtado
visitas

Este domingo los vecinos de Providencia, Las Condes y La Reina podrán votar por una de las dos opciones que las autoridades están proponiendo para mejorar el Parque Padre Hurtado.

Una de ellas incluye la instalación de una laguna cristalina, junto a dos playas, un espacio de humedales para especies silvestres y la habilitación de una nueva entrada al Parque San Ramón, con una inversión cercana a los $14 mil millones. La otra idea recuperar las áreas verdes de todo el parque con un monto que asciende a $3.200 millones.

La construcción de la laguna sería bajo la empresa Crystal Lagoons -firma de Fernando Fischmann quien instaló en San Alfonso del Mar la mayor piscina artificial de América- con quien el municipio de Las Condes ya se ha reunido.

“Sueño con que en el Parque Hurtado tengamos una gran laguna, de una hectárea, que permita bañarse en verano y hacer deportes náuticos en el invierno”, fue lo que señaló Joaquín Lavín, alcalde de la comuna, en un concejo municipal hace más de un año, según consignó La Tercera.

El alcalde de Las Condes explicó que la idea de construir esta laguna es de él, y que pretende “poner a disposición del público un espacio del que sólo pueden gozar los condominios exclusivos. La laguna la hacemos nosotros y la empresa se compromete a la mantención”, dice. Además, mencionó que las ganancias por entradas se dividirán en dos tercios para el parque y uno para la empresa.

“Siempre puede haber discusión. Pero es falso que se trate de un negocio privado. Es una laguna cristalina pública”, añadió.

Críticas

La votación para escoger el futuro del Parque Padre Hurtado ha causado críticas por parte de organizaciones sociales de La Reina y Providencia, debido a que acusan que se llamó a participar hace dos semanas y sin conocer los términos acordados entre el municipio de Las Condes y las empresa. De acuerdo al medio, lo único que sabrían es que si se aprueba la construcción de la laguna se cobraría un monto de $6 mil para utilizarla.

A través de una declaración, la Coordinadora de Vecinos de Las Reina señaló que “la Laguna Artificial Crystal Lagoons podrá ser cristalina, pero ya sabemos que esa condición se consigue con impermeabilización de un área mediante membranas de goma, con agua permanentemente sanitizada que demanda una fuerte inversión, tanto en su construcción como en sus costos de mantención. Adicionalmente a eso, sería cercada y su ingreso tendría un costo adicional”.

En tanto, Cristián del Canto, presidente de la Coordinadora de Vecinos de Las Reina, indicó que “sabemos que hay una conversación de Lavín con la empresa, que cuesta $3.200 millones (la construcción de la laguna), pero no sabemos si hay royalty, ni quién lo va a administrar”.

La misma preocupación existe en Providencia, comuna en la cual se realizará una reunión informativa este jueves desde las 19:00 horas en el Palacio Falabella.

Tendencias Ahora