En dos semanas más, los vecinos de Las Condes, Providencia y La Reina deberán tomar una importante decisión a través de una consulta ciudadana con respecto al futuro de parte del Parque Padre Hurtado.

A través de esta consulta, quienes tengan domicilio electoral en las tres comunas mencionadas, podrán votar entre dos opciones de mejoramiento del paño de 55 hectáreas del parque.

Una de ellas contempla la instalación de una laguna cristalina, junto a dos playas, un espacio de humedales para especies silvestres y la habilitación de una nueva entrada al Parque San Ramón, según consignó El Mercurio. Además, esta inversión de $14 mil millones incluye una red de ciclovías y sectores deportivos.

En tanto la segunda opción asciende a $3.200 millones y ofrece la recuperación de áreas verdes.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, indicó que el proyecto que se escoja, permitirá invertir en un lugar en el que “no se le han inyectado recursos desde hace varios años”. Por su parte, la autoridad comunal de Talagante indicó que “queremos transformar el parque en uno de clase mundial. Este va a ser nuestro Central Park”.

Opiniones divididas

La idea de hacer ciertas modificaciones en este parque ha generado opiniones divididas entre los vecinos.

Antonieta Garrido, presidenta de la Unión Comunal de La Reina, indicó que han realizado reuniones con los residentes y vecinos para que conozcan las dos propuestas y voten informados.

El presidente de la Junta de Vecinos N°2 de La Reina, Fernando Gallardo, explicó que “las personas que tienen de 40 años hacia abajo, o que tienen niños pequeños, les parece atractivo el tema de la laguna y habilitar más espacios”.

En cambio, quienes son mayores prefieren no intervenir el espacio.