Por los delitos de desórdenes públicos y porte de elementos incendiarios fueron formalizados tres alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que protagonizaron desórdenes frente su establecimiento.

Estos incidentes se registraron durante el martes en las afueras del establecimiento e incluyeron barricadas y lanzamiento de bombas incendiarias.

En estos desórdenes, un funcionario policial resultó con lesiones producto del impacto de un proyectil. Tras esta situación, Carabineros ingresó al establecimiento y detuvo a tres escolares, dos de ellos por lanzamiento de objetos contra funcionarios y otro que vestía un overol blanco y portaba una bomba incendiaria.

Los tres estudiantes fueron formalizados por los delitos de desórdenes públicos y porte de elementos incendiarios, como lo explicó el fiscal Manuel Zúñiga de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

En la audiencia, el Ministerio Público ofreció una suspensión provisoria de la causa a dos de los estudiantes a cambio de 20 horas de trabajo comunitario en el mismo establecimiento y de no participar en nuevos desórdenes.

El tercer imputado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y no pudo acceder a una salida accesoria por haber sido detenido portando este elemento incendiario.

El presidente del Centro de Alumnos del INBA, Benjamín Vidal, lamentó los desórdenes, dijo no compartir este tipo de protestas, pero criticó algunas maniobras policiales para controlar estos hechos.

Desde Carabineros están trabajando a través de los equipos de inteligencia para establecer quiénes están detrás de estos encapuchados, si corresponde a algún grupo organizado y si hay adultos entre ellos.

El general José Rivera, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, adelantó que hay avances en la investigación.

Ante estos nuevos incidentes que han ocurrido en establecimientos educacionales, incluido uno que dejó daños en un departamento del centro de Santiago, se mantiene el debate por el proyecto de Aula Segura. La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarrén, respaldó la iniciativa.

El tribunal dio 90 días de plazo para el único estudiante que quedó con medida cautelar. Además, los otros tres estudiantes que fueron detenidos en los incidentes ocurridos el martes, fueron apercibidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)