Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 14:09
Formalizan a tres estudiantes del INBA por desórdenes y porte de elementos incendiarios
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por los delitos de des√≥rdenes p√ļblicos y porte de elementos incendiarios fueron formalizados tres alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que protagonizaron des√≥rdenes frente su establecimiento.

Estos incidentes se registraron durante el martes en las afueras del establecimiento e incluyeron barricadas y lanzamiento de bombas incendiarias.

En estos desórdenes, un funcionario policial resultó con lesiones producto del impacto de un proyectil. Tras esta situación, Carabineros ingresó al establecimiento y detuvo a tres escolares, dos de ellos por lanzamiento de objetos contra funcionarios y otro que vestía un overol blanco y portaba una bomba incendiaria.

Los tres estudiantes fueron formalizados por los delitos de des√≥rdenes p√ļblicos y porte de elementos incendiarios, como lo explic√≥ el fiscal Manuel Z√ļ√Īiga de la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte.

En la audiencia, el Ministerio P√ļblico ofreci√≥ una suspensi√≥n provisoria de la causa a dos de los estudiantes a cambio de 20 horas de trabajo comunitario en el mismo establecimiento y de no participar en nuevos des√≥rdenes.

El tercer imputado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y no pudo acceder a una salida accesoria por haber sido detenido portando este elemento incendiario.

El presidente del Centro de Alumnos del INBA, Benjamín Vidal, lamentó los desórdenes, dijo no compartir este tipo de protestas, pero criticó algunas maniobras policiales para controlar estos hechos.

Desde Carabineros est√°n trabajando a trav√©s de los equipos de inteligencia para establecer qui√©nes est√°n detr√°s de estos encapuchados, si corresponde a alg√ļn grupo organizado y si hay adultos entre ellos.

El general José Rivera, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, adelantó que hay avances en la investigación.

Ante estos nuevos incidentes que han ocurrido en establecimientos educacionales, incluido uno que dej√≥ da√Īos en un departamento del centro de Santiago, se mantiene el debate por el proyecto de Aula Segura. La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarr√©n, respald√≥ la iniciativa.

El tribunal dio 90 d√≠as de plazo para el √ļnico estudiante que qued√≥ con medida cautelar. Adem√°s, los otros tres estudiantes que fueron detenidos en los incidentes ocurridos el martes, fueron apercibidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora