El Gobierno y Carabineros no actualizaron la cifra de muertos tras accidentes de tránsito ocurridos durante la extendida celebración de Fiestas Patrias.

En una pauta de prensa realizada este jueves por la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y por el jefe de Tránsito y Carreteras, general Jorge Valenzuela, se esperaba que se diera el balance final de lo ocurrido en las calles y carreteras chilenas.

Sin embargo, no hubo una actualización de la cifra, manteniendo los 36 muertos informados el mediodía del miércoles, esto en pleno retorno de miles de vehículos a sus hogares.

“La confirmación de cada cifra requiere de un análisis y eso lo ve Carabineros”, indicó la secretaria de Estado ante las preguntas de los periodistas.

Las campañas de prevención no mostraron el impacto que esperábamos“, agregó la ministra, por lo que indicó que aumentarán el control y las medidas para cambiar el comportamiento de los conductores luego de la alta cifra de muertos.

Por su parte, el general Valenzuela informó que “esto se tiene que validar desde el punto de vista de la estadística. Sincerar algunas circunstancias de algunos accidentes, donde se ve el contexto se ve el contexto de los mismos”.

Dicha explicación llamó la atención ya que usualmente el balance final se entrega a las 7:00 de la mañana del primer día hábil siguiente del fin de semana largo.

Según el uniformado, el último balance habla de 1.332 accidentes, 34 de los cuales tuvieron fatalidades.

Además, se realizaron 77 mil controles de alcotest que arrojaron 1.279 infraccionados por manejar con alcohol en la sangre. Junto con ello, hubo 232 mil controles y 7 mil multas por conducción a exceso de velocidad.

También se informó que finalmente 564 mil vehículos salieron de la región Metropolitana durante las Fiestas Patrias, regresando 376 mil. El resto retornará entre hoy y el domingo.

A nivel de transporte de pasajeros, se realizaron 5.500 controles que terminaron con sanciones en un 17% de los casos, y con seis buses interurbanos y tres buses rurales retirado. A estas cifras se sumaron 45 pasajeros multados por no usar cinturón de seguridad.