Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:50
Gigante japonés interesado en "subirse" al Transantiago para ser financista
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Durante esta semana se deber√≠an conocer los contenidos b√°sicos que tendr√≠a la nueva licitaci√≥n que impulsar√° el Gobierno para el Transantiago. Pese a que a√ļn no comienza, ya hay varias empresas internacionales que est√°n interesadas en participar en el proceso.

Dentro de los nuevos interesados se encuentran el banco Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Sura, seg√ļn consign√≥ Diario Financiero. Ambas empresas sostuvieron reuniones con trabajadores del Ministerio de Transportes para participar en la parte de financiamiento de compra de flota.

“Efectivamente hemos tenido reuniones con operadores de bancos. Las dimensiones de esta licitaci√≥n en el mundo son grandes y llama la atenci√≥n de todos los actores de la industria y por eso se han acercado”, coment√≥ la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Principales interesados

El banco Sumitomo Mitsui Banking Corporation estar√≠a analizando participar en el proceso de financiamiento del Transantiago. Desde dicha entidad, Felipe D√≠az y Stan Malek, de Latin America Structure and Corporate, sostuvieron una reuni√≥n con Fernando Saka, del Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM).

De acuerdo a informaci√≥n publicada por el portal del Lobby, la funci√≥n de la reuni√≥n fue “para contar lo que el banco est√° haciendo en Chile desde su apertura en 2013 en temas de financiamientos de proyectos y para conversar sobre este mismo asunto, pensando en la nueva licitaci√≥n de Transantiago”.

En cuanto a empresas que podr√≠an ser los nuevos operadores, sus directores tambi√©n se han reunido con trabajadores del Ministerio de Transportes. Por ejemplo, Francisco Iglesias, consejero delegado del grupo espa√Īol ALSA, grupo que particip√≥ junto a Turbus en la licitaci√≥n fallida, tuvo una cita en agosto con Hutt.

Además, desde Tower Transit, su director para América del Sur, Anthony Williamns, se reunió con Fernando Saka del DTPM, y ejecutivos de Copec también han mostrado interés a para ver cómo podrían participar en la instancia.

Cambios en la licitación

Luego que la ministra Hutt decidiera declarar desierta la licitación que ese había impulsado desde el gobierno anterior, las nuevas autoridades incluyeron algunos cambios en el proceso.

Por ejemplo, se pretende realizar una separación entre quienes realicen la compra de buses y quienes los operen.

“Esta licitaci√≥n viene con algunos cambios importantes, incorporando la figura del proveedor de flota y los temas financieros est√°n apuntando principalmente a esto”, indic√≥ la ministra Gloria Hutt.

A esto agreg√≥ que “hay un soporte que tienen que tener los operadores y ellos tienen que elegir a sus financistas a trav√©s de la exigencia del capital social de las operadoras. El inter√©s principal que hemos detectado en las financieras tienen que ver con la provisi√≥n de flota de buses, es un modelo de leasing y es un concesi√≥n separada de la licitaci√≥n”.

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