El Ministerio de Transportes estima publicar este mes los contenidos esenciales de las bases de licitación del Transantiago, luego de declarar desierto el proceso que desarrollaba el gobierno anterior.

La titular de la cartera, Gloria Hutt, espera reunirse durante agosto con la Contraloría General de la República para adelantar parte del proceso que signifique la toma de razón de las bases por parte del órgano fiscalizador, según informó El Mercurio.

La licitación se realizaría por partes, comenzando con la renovación de la flota y siguiendo con la adjudicación del sistema. Para ello, el Ejecutivo propondría un modelo de provisión de los buses y establecer diez nuevas unidades de negocio, lo que significaría reducir las mallas de recorridos.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, quien encabezó el fallido proceso anterior, instó que se acelere la licitación para evitar extender más los contratos. Advirtió que eso podría significar un aumento en la tarifa para los usuarios.

De hecho, el Gobierno ya tuvo que extender los contratos por 18 meses de dos operadoras, RedBus y STP, período que culminaría cuando el Ejecutivo comience a adjudicar las bases.

La empresa que logró suspender el proceso licitatorio del gobierno anterior ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Transanber, anunció que participará en esta instancia.

Así lo aseguró el presidente de la compañía, Luis Vargas, quien pidió que las bases sean equitativas para cualquier interesado.

Una vez publicados los contenidos esenciales, se inicia un proceso de consulta ciudadana por 45 días. Concluido aquello, el Gobierno podrá enviar las bases a la Contraloría para su toma de razón, lo que habilitaría la recepción de ofertas por parte de las empresas.