La tarde de este jueves se realizó el velatorio del sacerdote jesuita Carlos Aldunate Lyon, en la capilla doméstica de la residencia San Ignacio, en la región Metropolitana, luego que se comunicara su muerte a los 102 años.

Posteriormente, fue trasladado hasta el cementerio Padre Hurtado para iniciar con el funeral correspondiente acompañado de religiosos.

La historia de Aldunate da cuenta que fue el jesuita más longevo de la congregación, seguido por su hermano de 101 años, José Aldunate, que pese a su complicado estado de salud también lo fue a despedir tras retirarse de la vida pública.

En la instancia, José apareció en silla de ruedas, sin embargo, en sus mejores tiempos fue el denominado “cura obrero” y es Premio Nacional de Derechos Humanos.

Sobre Carlos, desde el sector indican que se trataría de un caso jesuita único, debido a la relación de edad que tenía con su hermano y donde ambos superaban la barrera de los 100 años.

Carlos Aldunate nació en 1916 y juró sus votos a los 17 años, comprometiéndose para vivir en ella de manera perpetua hasta el día de su muerte.

Entre sus antecedentes y actividades, se desempeñó en labores académicas en diversos colegios y en la Universidad Católica de Valparaíso, y en la Universidad Católica del Norte en 1960. En 2013 se trasladó definitivamente a la residencia de San Ignacio en Santiago Centro.