Un espacio para instaurar una nueva plaza de bolsillo con food trucks, huertos comunitarios, lugares de descanso y áreas verdes, es lo que anda buscando el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Uno de los espacios que ha visto Alessandri para poder realizar la iniciativa está ubicado en el paño de 1.200 en la esquina de las calles Morandé y Catedral. Sin embargo, dicho lugar ya está siendo utilizado para otro fin.

La esquina de Morandé y Catedral corresponde actualmente a un lugar que utilizan los parlamentarios como estacionamiento para ir al ex Congreso Nacional. El terreno es de Bienes Nacionales y fue entregado como un comodato al Congreso, según consignó La Tercera.

Para poder llevar a cabo su idea, Alessandri se reunió con Carlos Montes, presidente del Senado y Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados. Posteriormente a estas citas, envió una carta con su propuesta. Sin embargo, recibió una respuesta negativa.

Según el medio, se tiene planeado construir un edificio de oficinas, pero actualmente no se cuenta con el presupuesto necesario. Por esta razón, Alessandri indicó que le pueden hacer entrega del terreno mientras no tengan los recursos. En cuanto a los estacionamientos, propuso que utilicen uno que es pagado y que está al frente de los Tribunales de Justicia, en la calle Compañía.

El acalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló al medio que “esto sólo tiene que ver con la voluntad del Congreso. Hoy hay un estacionamiento tapado con planchas de zinc, que tiene unas casuchas de madera. No hay ningún aporte al centro de Santiago”.

“El uso que le está dando el Congreso a ese sitio de 1.200 metros no se condice con lo que queremos para Santiago. Es un uso exclusivo para sus autos que no aporta nada a la ciudad. Los senadores y diputados tienen dentro de sus dietas tienen un ítem para automóviles. Dentro de eso podría agregar esto. No se van a desangrar si tienen un ítem de gasto automotriz en sus asignaciones”, añadió.

A través de su cuenta de Twitter, Alessandri manifestó que seguirá insistiendo para “recuperar este espacio”. “Propongo hacer una Plaza de Bolsillo en vez de la playa de estacionamientos del Congreso, que no contribuye en nada a la ciudad. Seguiremos insistiendo para recuperar este espacio”, escribió.