Nacional
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 19:01 · Actualizado a las 19:06
Formalizan a carabinero por falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico en Caso Mateluna
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico formaliz√≥ la investigaci√≥n en contra del mayor de Carabineros, Juan Mu√Īoz Gaete, por el delito de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, en el marco de la investigaci√≥n iniciada a prop√≥sito de las querellas interpuestas por la defensa de Jorge Mateluna.

Se investiga la presunta responsabilidad de personal de Carabineros en las irregularidades detectadas en el juicio que termin√≥ por condenar a Mateluna a 16 a√Īos de c√°rcel en 2014, por su supuesta participaci√≥n en el asalto a un banco en Pudahuel.

A solicitud del órgano persecutor, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra del uniformado, mientras dure la investigación.

El mayor Mu√Īoz, que se encuentra en servicio activo, fue el oficial encargado de la rueda de reconocimiento en que un testigo identifica al condenado confeso, Alejandro Astorga, como uno de los participantes en el asalto a la sucursal bancaria, no obstante, el funcionario policial consign√≥ en el informe que el testigo reconoci√≥ a Mateluna.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, valoró que el tribunal rechazara sobreseer definitivamente la causa y diera curso a la investigación de los hechos.

Por su parte, los abogados y profesores de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic y Marcelo Oyharcabal, se mostraron conformes con la resolución del tribunal, la cual a su juicio va en línea con los argumentos que sustentan la solicitud de revisión de la sentencia condenatoria interpuesta ante la Corte Suprema en este caso.

‚ÄúEs un paso m√°s hacia la libertad de Jorge Mateluna‚ÄĚ, recalc√≥ Harasic, agregando que en este caso que involucra al mayor de carabineros Mu√Īoz Gaete ‚Äúel tribunal estableci√≥ que no fue un error, sino que fue una mentira‚ÄĚ.

La investigaci√≥n de los hechos imputados a Mu√Īoz Gaete tendr√° un plazo m√°ximo de 6 meses y el uniformado arriesga una pena que va desde los 3 a√Īos y un d√≠a de presidio menor en su grado m√°ximo a 10 a√Īos de presidio mayor en su grado m√≠nimo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/knz9
Tendencias Ahora