Nacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 19:22
Presentan recurso para revisar condena de Mateluna con nuevas pruebas contra Carabineros
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa de Jorge Mateluna recurrió hasta la Corte Suprema para que se revise su sentencia por el robo a una sucursal bancaria de Pudahuel ocurrido en 2013.

A través de un recurso de revisión, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recurrió hasta la Corte Suprema para solicitar que se consideren los nuevos antecedentes que excusarían al exfrentista Jorge Mateluna de este robo.

Esta facultad de la Universidad de Chile es patrocinante de varias acciones judiciales en este caso, en el cual Mateluna fue condenado a una pena de 16 a√Īos de c√°rcel, de la cual ya ha cumplido cerca de cuatro a√Īos y 10 meses. El decano de dicha facultad, Davor Harasic, dijo que se est√° ante un problema de r√©gimen democr√°tico.

Estos nuevos antecedentes est√°n siendo investigados por la Fiscal√≠a Centro Norte que incluso fij√≥, para el pr√≥ximo 25 de junio, una audiencia de formalizaci√≥n contra el mayor de Carabineros, Juan Mu√Īoz Gaete.

El uniformado habría manipulado las pruebas de un testigo que identificó como responsable del robo a un reo llamado Alejandro Astorga, pero el funcionario policial puso el nombre de Jorge Mateluna en el acta.

Otra de las pruebas, en las que se basa la defensa para insistir en la inocencia del exfrentista, es un video en el que el responsable del ilícito presentaría una estatura mayor a la de Mateluna.

La pareja del detenido, Claudia Godoy, dijo tener confianza en que se revierta la condena.

El fiscal Occidente que encabezó las acusaciones contra Mateluna, Eduardo Baeza, insistió en la culpabilidad del exfrentista.

A mediados de abril, el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo reuniones con los fiscales jefe Centro Norte y Occidente para abordar este caso y determinar si hay antecedentes que hagan dudar del fallo que dictó el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora