Con el objetivo de sensibilizar a los automovilistas de los riesgos que hay con velocidades excesivas, en los alrededores del Colegio Municipal Humberto Valenzuela García, en Estación Central, se pintaron los cruces peatonales de manera lúdicos para evitar posibles atropellos a los estudiantes.

Lo anterior es una iniciativa realizada por la Municipalidad de Estación Central junto a la ONG Educleta, entidades que lanzaron la campaña denominada #CruceSeguro.

El jefe comunal y presidente de la Comisión de Transportes de la AMUCH, Rodrigo Delgado, señaló que “este tipo de campañas se debería replicar en todo el país. Todos los niños, más allá de la comuna donde vivan, son usuarios del transporte público o del transporte escolar”.

En esa línea, agregó que “estamos en presencia de una realidad que es bastante transversal. Además, es urgente incorporar la educación vial en la malla curricular de los colegios”.

Además, dicha intervención urbana se realizó con el apoyo de los alumnos de la Universidad del Desarrollo y la Brigada de Convivencia Vial del recinto educacional.

Otro punto que informó el alcalde fue que la medida se replicará en el resto de los colegios municipales de Estación Central.

Según datos de Carabineros, 1.483 personas murieron en Chile el año 2017 a causa de un accidente de tránsito, cifra que se eleva a 1.928 personas si se considera a quienes fallecieron en forma posterior a las 24 horas de ocurrido el accidente.

Recomendaciones:

En el marco de la campaña, se entregaron cinco recomendaciones que permitirán a los escolares prevenir y aumentar su seguridad al momento de transitar por la calle:

1. Nunca saques tu celular en la micro o en la calle y evita llevarlo al colegio.

2. Cruza por pasos peatonales y sólo cuando la luz del semáforo lo permita.

3. Evita caminar solo por lugares con poca luz o abandonados.

4. Si vas a caminar de noche, usa algún elemento reflectante.

5. Evita el uso de audífonos en la calle, así estarás atento a todo lo que pasa.