Gran parte de la región Metropolitana se vería afectada por un nuevo sistema frontal durante este fin de semana largo. Sin embargo, se espera que no sea igual al que ocurrió a principios de junio que incluso dejó nieve y aguanieve en varios sectores de la región.

Este sistema frontal traerá precipitaciones que afectarían a gran parte de la capital. Sin embargo, sólo estarían concentradas en un día de este fin de semana.

En conversación con BioBioChile, Orlando Cortés, meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Chile, indicó que están esperando abundante nubosidad para este fin de semana y también precipitaciones concentradas principalmente para el domingo.

“Es una situación que hasta el momento estamos monitoreando. Esperamos que estas precipitaciones estén por lo menos entre las regiones de Valparaíso y del Maule”, explicó.

Sobre cuánta agua caerá, Cortes indicó que “los montos aún estamos definiéndolos debido a que se ha emitido mucha información sobre una posibilidad de precipitaciones intensas”. Sin embargo, añadió que todavía los montos están dentro de los valores normales.

“El sistema frontal esta dentro de los parámetros normales. Es demasiado aventurado para el proyectar una condición tan crítica como la que se menciona”, señaló con respecto a eventuales pronósticos de nieve que se han realizado.

Cortés indicó que sólo en las zonas sobre los 2 mil metros de altura podrían registrarse “precipitaciones sólidas”.

Cortés agregó que están en una evaluación permanente de las condiciones del tiempo para “ver si ésta evoluciona a un incremento de las precipitaciones o a un debilitamiento”.

Además, señaló que para el lunes aún no hay una proyección definida, pero “se espera abundante nubosidad”.