Uno de los principales anuncios que ha realizado el Gobierno en el ámbito de protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, es el cambio del modelo de los centros del Sename, que se transformarán paulatinamente en residencias familiares.

En ese contexto, el presidente Sebastián Piñera recalcó en distintas actividades que se está implementado “una nueva visión, una nueva etapa en la forma en que cuidamos y protegemos a los niños vulnerados”. Además, explicó que el nuevo modelo implica terminar con centros masivos y reemplazarlos por casas para 12 niños con una atención más personalizada.

La primera casa en ser traspasada se ubica en la comuna de San Miguel, en la región Metropolitana, y se trata de una propiedad que supera los 1.500 metros cuadrados, con más de 300 metros cuadrados construidos y que por sus características generales se ajusta al nuevo modelo que implementará el Sename.

Dicha propiedad fue entregada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, a la directora Nacional del Sename, Susana Tonda.

Por medio de un comunicado, el secretario de Estado señaló que “hemos entregado al Sename un inmueble fiscal de características suficientes para poder cumplir con la función que ellos realizan (…) Cuando decimos que los niños están primero, obviamente que el Sename está primero”.

Por su parte, Tonda expresó sus agradecimientos y reconoció el “esfuerzo del ministro y sus seremis, que están recorriendo distintas zonas para sacar adelante los proyectos que impactarán positivamente en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”.

Actualmente, el Sename trabaja en los nuevos lineamientos y orientaciones técnicas de las residencias, lo que implica la búsqueda y habilitación de inmuebles que se puedan adaptar al modelo. Algunos serán entregados por Bienes Nacionales y otras deberán arrendarse cuando en ciertas zonas no exista una oferta adecuada.

Las primeras residencias familiares funcionarán en Coyhaique y en Valparaíso, y además se abrirá una residencia de alta especialidad en la región Metropolitana.