En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por una empresa concesionaria de estacionamientos en contra del municipio de Recoleta por el retiro ilegal de señalética.

La sala estableció que existió un actuar ilegal del municipio al ordenar el retiro de la señalética de la Sociedad de Concesiones Recoleta S.A, empresa a cargo de los parquímetros de la comuna y que ha tenido diversos problemas con la municipalidad.

Esta señalética en disputa, según el fallo, era la que estaba instalada en las calles concesionadas para la explotación del contrato de parquímetros.

“Esta corte estima que con el actuar ilegal y arbitrario de la recurrida se evidencia que ha resultado afectada, en primer lugar, la garantía del derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales”, se señala en el fallo.

En la resolución se agregó que “constituye una doble violación a la garantía en estudio desde que, por un lado, se produce una apropiación por la recurrida, mediante la fuerza, de esos bienes corporales muebles que le pertenecen en propiedad a la recurrente; y, por otro lado, se priva de efectos jurídicos al acto administrativo y a la convención subsiguiente que creó derechos subjetivos que se incorporaron al patrimonio individual del recurrente”.