Nacional
Martes 19 junio de 2018 | Publicado a las 18:14
Mujer recibirá $5 millones de indemnización por negligencia en hospital capitalino
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El hospital de urgencia y asistencia p√ļblica Doctor Alejandro del R√≠o, en la regi√≥n Metropolitana, deber√° pagar una millonaria indemnizaci√≥n a una mujer que sufri√≥ una quemadura en una pierna mientras era sometida a una intervenci√≥n quir√ļrgica.

En ese contexto, el Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago ordenó al recinto a pagar $5 millones a la mujer.

En el fallo se determinó un actuar negligente por parte del establecimiento al dejar con una lesión en la pierna a la mujer luego de ser intervenida de una colecistectomía laparoscópica.

Antecedentes del caso

Seg√ļn describe el fallo, todo se origin√≥ en 2011, fecha que la mujer consumi√≥ un churrasco con mayonesa que la dej√≥ con fuertes dolores abdominales.

Debido a las molestias, debió llegar hasta un recinto asistencial ubicado en su comuna, mismo lugar al que asistió días después debido a que los dolores aumentaron.

Por lo anterior, la mujer debió ser intervenida de una colecistectomía laparoscópica.

Horas después de la intervención, tras solicitar asistencia a la enfermera de turno para ir al sanitario, momento en que el auxiliar que la socorría advirtió que presentaba una lesión por quemadura en la pierna, herida que no tenía antes de la cirugía.

Una vez identificada la lesi√≥n, se le realiz√≥ curaciones. Luego que la dieran de alta, el m√©dico la cit√≥ para el 16 de junio de dicho a√Īo con el fin de retirarle los parches de la intervenci√≥n quir√ļrgica, sin mencionarle nada en relaci√≥n a la lesi√≥n en la pierna.

La mujer al percatarse que la quemadura no sanaba, le ordenaron consumir antibióticos. Ante el empeoramiento de la herida, sostuvo que inició un tratamiento en la Unidad de Quemados del recinto.

El mismo a√Īo, al no verse recuperada satisfactoriamente de la herida, fue hospitalizada para resolver quir√ļrgicamente el problema. Adem√°s, se estim√≥ que la lesi√≥n se origin√≥ por una quemadura el√©ctrica ocasionada por una placa de electrobistur√≠ en la parte anterior de la pierna izquierda.

El fallo aclar√≥ que la “lesi√≥n acontecida es producto de un actuar defectuoso en el procedimiento aplicado por el Hospital demandado“.

Adem√°s, agreg√≥ que “resulta indubitado que la lesi√≥n se origin√≥ durante la internaci√≥n de la demandante en el recinto de salud demandado“.

Tendencias Ahora