Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 16:49
Pareja recibirá más de $500 millones de indemnización por negligencia en Clínica Indisa
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Clínica Indisa y un médico deberán pagar una millonaria indemnización a una mujer y su cónyuge por negligencia en una operación de columna.

Lo anterior corresponde a una condena del Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, que ordenó al recinto y al especialista a pagar el total de $532.646.575.

Dicha intervención se realizó en marzo de 2010, fecha en que fue sometida a la intervención de columna cervical y que le provocó una lesión que la dejó con un grado importante de discapacidad.

La sentencia considera que hubo negligencia del médico y del centro asistencial en las secuelas de la operación.

La intervención

Correspondiente a los antecedentes del caso, una vez que la mujer se realizó los exámenes, el médico propuso realizar la operación por la parte posterior del cuello a la altura de la columna cervical, asegurando que esa era la manera más segura de hacer la intervención.

En la oportunidad, la paciente consultó sobre los riesgos que podría tener la intervención, lo que el especialista respondió que eran nulos y que luego de dos días la demandante podía regresar a su hogar y retomar sus actividades.

Una vez terminada la operación, el médico le explicó a la hermana de la paciente que todo fue un éxito y que estaba en recuperación de anestesia.

A pesar de que el médico en primera instancia aclaró que todo estaba bien, el esposo de la paciente recibió un llamado del mismo especialista, momento en que le indicó que la mujer no reaccionaba a estímulos motores.

Además, le relató que presentaba problemas de movilidad en las extremidades superiores e inferiores, lo que se traducía en una tetraparesia, esto es, que no tenía movimiento en las manos, brazos, pies ni piernas, por lo que estimaron que era necesario practicarle una reoperación inmediata. La mujer ingresó a pabellón el mismo día en horas de la tarde.

Una vez lleg√≥ el esposo de la mujer al recinto, el especialista le cont√≥ en horas de la noche que no sab√≠a lo que hab√≠a ocurrido, y que hab√≠a practicado m√°s de 3000 intervenciones como esta. “Nunca hab√≠a ocurrido algo parecido“, dijo el m√©dico.

Tras la fallida intervención, la mujer fue trasladada a distintos recintos para iniciar con el proceso de rehabilitación. La misma quedó con lesiones en su pie derecho debido a la falta de sensibilidad y otros problemas físicos.

Como consecuencia de la operación, la mujer se encuentra imposibilitada de ejercer su profesión y cualquier otra actividad laboral.

El fallo sostuvo que “todas las circunstancias referidas en este apartado configuran la negligencia del demandado, vale decir, la no informaci√≥n de una probabilidad efectiva de producirse esta nefasta complicaci√≥n cuyas secuelas son irreversibles”.

Adem√°s, agreg√≥ que “este tribunal estima que la negligencia descrita en el p√°rrafo anterior se extiende tambi√©n a la codemandada Cl√≠nica Indisa”.

La indemnizaci√≥n se divide en $5.792.300 por da√Īo emergente; $361.854.275 por lucro cesante, $150.000.000 por da√Īo moral a la demandante y $15.000.000 por da√Īo moral a su c√≥nyuge.

URL CORTA: http://rbb.cl/ki3d
Tendencias Ahora