La Clínica Indisa y un médico deberán pagar una millonaria indemnización a una mujer y su cónyuge por negligencia en una operación de columna.

Lo anterior corresponde a una condena del Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, que ordenó al recinto y al especialista a pagar el total de $532.646.575.

Dicha intervención se realizó en marzo de 2010, fecha en que fue sometida a la intervención de columna cervical y que le provocó una lesión que la dejó con un grado importante de discapacidad.

La sentencia considera que hubo negligencia del médico y del centro asistencial en las secuelas de la operación.

La intervención

Correspondiente a los antecedentes del caso, una vez que la mujer se realizó los exámenes, el médico propuso realizar la operación por la parte posterior del cuello a la altura de la columna cervical, asegurando que esa era la manera más segura de hacer la intervención.

En la oportunidad, la paciente consultó sobre los riesgos que podría tener la intervención, lo que el especialista respondió que eran nulos y que luego de dos días la demandante podía regresar a su hogar y retomar sus actividades.

Una vez terminada la operación, el médico le explicó a la hermana de la paciente que todo fue un éxito y que estaba en recuperación de anestesia.

A pesar de que el médico en primera instancia aclaró que todo estaba bien, el esposo de la paciente recibió un llamado del mismo especialista, momento en que le indicó que la mujer no reaccionaba a estímulos motores.

Además, le relató que presentaba problemas de movilidad en las extremidades superiores e inferiores, lo que se traducía en una tetraparesia, esto es, que no tenía movimiento en las manos, brazos, pies ni piernas, por lo que estimaron que era necesario practicarle una reoperación inmediata. La mujer ingresó a pabellón el mismo día en horas de la tarde.

Una vez llegó el esposo de la mujer al recinto, el especialista le contó en horas de la noche que no sabía lo que había ocurrido, y que había practicado más de 3000 intervenciones como esta. “Nunca había ocurrido algo parecido“, dijo el médico.

Tras la fallida intervención, la mujer fue trasladada a distintos recintos para iniciar con el proceso de rehabilitación. La misma quedó con lesiones en su pie derecho debido a la falta de sensibilidad y otros problemas físicos.

Como consecuencia de la operación, la mujer se encuentra imposibilitada de ejercer su profesión y cualquier otra actividad laboral.

El fallo sostuvo que “todas las circunstancias referidas en este apartado configuran la negligencia del demandado, vale decir, la no información de una probabilidad efectiva de producirse esta nefasta complicación cuyas secuelas son irreversibles”.

Además, agregó que “este tribunal estima que la negligencia descrita en el párrafo anterior se extiende también a la codemandada Clínica Indisa”.

La indemnización se divide en $5.792.300 por daño emergente; $361.854.275 por lucro cesante, $150.000.000 por daño moral a la demandante y $15.000.000 por daño moral a su cónyuge.