Una serie de críticas manifestaron ante la comisión de educación de la Cámara de Diputados, los estudiantes de la Universidad Arcis e Iberoamericana, respecto a cómo ha llevado adelante el Gobierno el proceso de cierre de ambos planteles.

En el caso de la Universidad Arcis, los estudiantes todavía no terminan el segundo semestre de 2017 y tampoco cuentan con un plan de cierre aprobado por el Ministerio de Educación.

Abel Medina, egresado de la carrera de Pedagogía de Lengua Castellana y Comunicación de Arcis, aseguró que según un catastro realizado por el administrador de cierre, Jorge Rojas, la mayoría de los estudiantes prefiere terminar sus estudios en el plantel, cuestionando un eventual convenio con la Universidad Católica del Maule.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, defendió la experiencia que ha tenido la universidad del G9 en la materia, como colaboradora del cierre de la Universidad del Mar.

En la Universidad Iberoamericana el panorama no es muy distinto. La vocera de los estudiante, Paz Gajardo, dijo que todavía no inician el primer semestre 2018 y el administrador de cierre, José Jara, aún trabaja en el plan para dar continuidad a los estudios, pero sin recursos.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, reconoció que no se puede garantizar a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana convenios de reubicación para este año.

Entre las universidades con las que el Ministerio de Educación ha conversado para alcanzar un convenio para la Iberoamericana, figuran la Universidad de Santiago, la Tecnológica Metropolitana y Santo Tomás.