La quinta a nivel nacional compartiendo sitio con comunas como Providencia, Las Condes y Vitacura: la comuna de San Miguel sorprendió al posicionarse como una de las comunas con los más altos índices de calidad de vida, según un estudio del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y la Cámara Chilena de la Construcción.

Históricamente las comunas identificadas con la clase alta siempre han ocupado estos lugares. San Miguel, comuna que se identifica mayoritariamente con la clase media, subió desde el puesto 40 al 5 en tan solo un año. Las razones de este salto tiene que ver con mejoras en la calidad de las viviendas, conectividad y servicios de salud de la comuna capitalina.

El alcalde de la comuna, Luis Sanhueza, asegura estar alegre por el resultado de este estudio, el cual respalda la tesis que San Miguel es una buena comuna para vivir. El edil explica cuáles fueron los principales factores que permitieron el salto de la comuna dentro del ranking.

Junto con la conectividad, la calidad de las viviendas también fueron un factor incidente. Hoy existen más propiedades dentro de la comuna que pagan contibuciones y que por lo tanto generan mayor ingresos para el municipio, lo que implica una mayor inversión por parte del ente comunal.

Sin embargo, no todos celebran este avance dentro del ranking. Para el concejal socialista Ernesto Balcázar este estudio es tendencioso y no refleja lo que siempre ha vivido la comuna.

Los desafíos, según ambas autoridades municipales, tienen que ver con seguridad y con el mejor acceso al agua, ya que en sectores de la comuna, debido a la gran cantidad de edificios que se han construido, la presión del agua en los hogares ha disminuido considerablemente.

Desafíos que buscan al menos mantener a la comuna de San Miguel como una de las mejores a nivel nacional en calidad de vida.