Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 17:21
Movistar en alerta: licitaci√≥n del nuevo Aeropuerto de Santiago considera una compa√Ī√≠a
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el momento Telefónica se encuentra en alerta debido a las cláusulas de licitación de los servicios de telecomunicaciones destinados a la expansión del Aeropuerto de Santiago.

En esa línea, las bases de dicho concurso impulsado por Nuevo Pudahuel podría tener efectos contra la libre competencia, consigna Diario Financiero.

Seg√ļn explic√≥ al medio el director de Estrategia, Regulaci√≥n y Asuntos Corporativos de Telef√≥nica Chile, Fernando Saiz, uno de los grandes cambios que establece la licitaci√≥n de servicios de telefon√≠a fija y m√≥vil para todas las instalaciones del terminal a√©reo consiste en que ofrece exclusividad a un solo operador.

“Tenemos el deber de asegurar el servicio y nos preocup√≥ porque creemos que vemos un cambio de paradigma y se corre el riesgo de que un usuario quede sin servicio“, dijo.

Actualmente las instalaciones del aeropuerto operan con dos servicios: uno de ellos es la telefonía fija y de datos, en tanto, el segundo consiste en el conocido servicio móvil, donde cada empresa paga por el derecho de poner sus antenas y entrega cobertura a sus clientes. Las bases de licitación que se encuentran en etapa de consulta entregan a una sola empresa la operación.

En ese sentido, el ejecutivo no descarta ir al Tribunal de Libre Competencia en caso de no existir un ajuste. A su vez, Saiz explicó que se pueden presentar problemas, entre algunos, la neutralidad tecnológica, debido que el concurso no especifica sobre el tipo de tecnología que se debe implementar.

“Si la cobertura fuera mala, como Movistar no puedo decirle a mis clientes que me bajaron el est√°ndar. El aeropuerto es la puerta de entrada y la presentaci√≥n del pa√≠s y no puede ser que el servicio no funcione todo lo bien que debe operar“, asegur√≥.

Saiz concluyó al medio que en lugares de afluencia masiva resulta un 52% más caro arrendar antenas en Chile que en Europa.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4v9
Tendencias Ahora