Con una clínica itinerante, la municipalidad y la Corporación Municipal de La Florida han realizado diversos exámenes de mamografía y papanicolaou desde 2014.

Según indicaron desde la Clínica Ginecológica Móvil, se han realizado más de 19 mil mamografías y se ha ayudado a más de 100 mujeres al detectar problemas de salud a tiempo.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, comentó que “el gran enemigo de la mujer chilena y de la floridana en particular, es el cáncer cervicouterino, que ataca en silencio. Cuando da señas, ya puede ser muy tarde. Por lo tanto, la única forma de combatir a este enemigo mortal de las mujeres, es detectarlo a tiempo”.

Por su parte, Yocelyn Contreras, coordinadora de la Clínica Ginecológica Móvil, sostuvo que “la idea es diagnosticar lo antes posible si hay alguna lesión para darle un tratamiento adecuado y disminuir la mortalidad de las mujeres”.

El horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:30 y 17:30 horas. Además, operan algunos sábados y domingos en ferias u operativos en la comuna.

Requisitos para mamografías:

– Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida

– Pertenecer a Fonasa o no tener previsión

– Ser mayor de 35 años

– No tener una mamografía previa en un periodo menor de un año

Requisitos para papanicolaou

– Estar inscrita en un Centro de Salud Familiar de la comuna de La Florida

– Pertenecer a Fonasa o no tener previsión

– Tener entre 25 a 64 años

– No estar en periodo de menstruación

– Abstinencia sexual de 48 horas