La Intendencia Metropolitana, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el daño que sufrió una escultura ubicada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en Santiago.

El hecho fue denunciado este domingo por el director del museo, Roberto Farriol, quien señaló a La Radio que un camión de la organización de la Fórmula E fue la que dañó la réplica de la obra “Unidos en la gloria y en la muerte” de la chilena Rebeca Matte y que está emplazada desde 1930 en el lugar.

Lee también: Museo Nacional de Bellas Artes denunció que camión de Fórmula E quebró parte de escultura

“Fue un impacto con una maquinaria tan pesada que fue capaz de mover unos centímetros la escultura de Rebeca Matte, que pesa varias toneladas, e incluso se fracturó el pie de una de las figuras“, declaró.

La Intendencia lamentó lo ocurrido e indicó que el incidente sucedió en medio de los trabajos de retiro de vallas exigidos por la Municipalidad de Santiago para resguardar el museo.

El organismo público agregó que la organización de la Fórmula E se hará cargo de los daños provocados en la escultura, que alcanzarían los $60 millones.

Intendencia Metropolitana
Intendencia Metropolitana

Abogado presentará querella

El abogado Luis Mariano Rendón anunció que durante el lunes 5 presentará una querella contra quienes resulten responsables de lo ocurrido.

Según el texto, se acusará que “el delito cometido en este caso es aquel tipificado en el artículo 38 de la Ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, que señala ‘El que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales‘.

Además, se indicará que, según la citada ley, son los municipios los encargados de la mantención de sus monumentos públicos, mientras que los intendentes y gobernadores velarán por su buen estado de conservación, por lo que “deberán dar cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos”.

Ante esto, solicitará la declaración del intendente Claudio Orrego, “quien apareció ante los medios de comunicación como autoridad responsable de la promoción y organización de la competición denominada Fórmula E, para que informe de las medidas preventivas que se tomaron para evitar el daño a las esculturas y todo otro monumento susceptible de ser afectado por la competición señalada”.