La emergencia producida por la nevazón que afectó a la región Metropolitana obligó a los alcaldes a recurrir a las redes sociales para informar sobre el estado del suministro eléctrico de sus comunas y comunicarse con los vecinos afectados.

Dentro de este grupo se encuentran principalmente los ediles del sector oriente, como Evelyn Matthei, Andrés Zarhi, Juan Manuel Palacios, Raúl Torrealba y Felipe Guevara. Pero fue Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, quien encabezó la lista.

Según indicó La Segunda en su edición impresa, Lavín fue la primera autoridad en recurrir a Twitter para actualizar la situación de su comuna y llegó a enviar 250 mensajes desde su cuenta personal entre el domingo y lunes, algunos con una diferencia de 2 minutos.

Nicolás Freire, director del Observatorio de Políticas y Redes Sociales de la Universidad Central, aseguró al medio que el que utilizó mejor la red social fue Joaquín Lavín, por no enfocar la comunicación sólo a la información.

“Fue el primero en reaccionar. Además tuvo una participación orientada no sólo en la información, sino que también a la interacción cercana con la comunidad y eso es lo que la ciudadanía espera de un alcalde”, aseguró Freire.

Al respecto, el edil explicó que “hoy gobernar exige de una conversación permanente con los vecinos. Las redes sociales permiten eso a través de una relación horizontal, de tú a tú, donde los vecinos se sientan seguros y tranquilos de que pueden hablar con su alcalde”.

El director de la agencia 13 Redes, Andrés Silva, aseguró que el hecho de que las autoridades utilicen sus cuentas personales produce cercanía con la gente. “Un ejemplo de esto es el caso de Andrónico Luksic”, explicó.

Lavín aseguró que gracias a su interacción en Twitter pudo enviar ayuda a los vecinos, quienes le solicitaron generadores eléctricos para algún familiar enfermo, otros necesitaban medicamentos y algunos se encontraban atrapados por el no funcionamiento de ascensores.