Nacional
Joaquín Lavín se corona como el alcalde más tuitero: Envió 250 mensajes por corte de luz
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La emergencia producida por la nevazón que afectó a la región Metropolitana obligó a los alcaldes a recurrir a las redes sociales para informar sobre el estado del suministro eléctrico de sus comunas y comunicarse con los vecinos afectados.

Dentro de este grupo se encuentran principalmente los ediles del sector oriente, como Evelyn Matthei, Andr√©s Zarhi, Juan Manuel Palacios, Ra√ļl Torrealba y Felipe Guevara. Pero fue Joaqu√≠n Lav√≠n, alcalde de Las Condes, quien encabez√≥ la lista.

Seg√ļn indic√≥ La Segunda en su edici√≥n impresa, Lav√≠n fue la primera autoridad en recurrir a Twitter para actualizar la situaci√≥n de su comuna y lleg√≥ a enviar 250 mensajes desde su cuenta personal entre el domingo y lunes, algunos con una diferencia de 2 minutos.

Nicolás Freire, director del Observatorio de Políticas y Redes Sociales de la Universidad Central, aseguró al medio que el que utilizó mejor la red social fue Joaquín Lavín, por no enfocar la comunicación sólo a la información.

“Fue el primero en reaccionar. Adem√°s tuvo una participaci√≥n orientada no s√≥lo en la informaci√≥n, sino que tambi√©n a la interacci√≥n cercana con la comunidad y eso es lo que la ciudadan√≠a espera de un alcalde”, asegur√≥ Freire.

Al respecto, el edil explic√≥ que “hoy gobernar exige de una conversaci√≥n permanente con los vecinos. Las redes sociales permiten eso a trav√©s de una relaci√≥n horizontal, de t√ļ a t√ļ, donde los vecinos se sientan seguros y tranquilos de que pueden hablar con su alcalde”.

El director de la agencia 13 Redes, Andr√©s Silva, asegur√≥ que el hecho de que las autoridades utilicen sus cuentas personales produce cercan√≠a con la gente. “Un ejemplo de esto es el caso de Andr√≥nico Luksic”, explic√≥.

Lav√≠n asegur√≥ que gracias a su interacci√≥n en Twitter pudo enviar ayuda a los vecinos, quienes le solicitaron generadores el√©ctricos para alg√ļn familiar enfermo, otros necesitaban medicamentos y algunos se encontraban atrapados por el no funcionamiento de ascensores.

URL CORTA: http://rbb.cl/hev7
Tendencias Ahora