Conductores del Transantiago denunciaron que los municipios no han cumplido con su rol fiscalizador de las máquinas, situación que pone en riesgo a pasajeros y trabajadores del sistema de transportes.

Marcos Silva, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Buses Vule, dijo que lo anterior fue ordenado tras un fallo de la Contraloría General de la República, pero que las autoridades comunales no han realizado la tarea.

Ausencia de cinturón de seguridad en el asiento del conductor, fallas en el sistema eléctrico, carencia de luces de freno y otras irregularidades graves fueron detectadas en esos buses por el Ministerio de Transportes, entre el 4 de enero y el 16 de abril de 2017.

Estas fallas, afirmaron los trabajadores, ponen en riesgo no sólo la vida de los pasajeros, sino también de los choferes.

El diputado Gabriel Silber acusó que las máquinas de Vule cuentan con fallas que no son menores y que deben ser resueltas a la brevedad, dado el riesgo que implican para los usuarios.

Tanto Contraloría como el Ministerio de Transportes respaldaron la demanda de los trabajadores, afirmando a través de documentos que la competencia fiscalizadora de las máquinas corresponde efectivamente a los municipios y a Carabineros de Chile.