Nacional
Justicia acoge demanda por mal tratamiento de depresión en Hospital Félix Bulnes
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente por el mal tratamiento de una depresión a una paciente del Hospital Félix Bulnes.

En un fallo unánime el tribunal determinó el pago de cincuenta millones de pesos a una mujer que producto de los medicamentos que se le recetaron sufrió como efecto colateral una distonía.

El hecho se produjo en 2007, cuando la mujer fue diagnosticada por un trastorno depresivo bipolar, prescribi√©ndole como tratamiento Clorpromasina y Metoclopramidam, neurol√©pticos que, seg√ļn se pudo enterar con posterioridad, tienen una alta incidencia en la generaci√≥n de diston√≠as.

Seg√ļn indica la demandante, a pesar de manifestar s√≠ntomas, los m√©dicos no los tomaron en cuenta y apuntaron a que se trataba de un problema psicol√≥gico.

Reci√©n el a√Īo 2009 se le diagnostic√≥ la diston√≠a, momento en que la enfermedad estaba muy avanzada, por lo que ya era irreversible.

Ante esto el tribunal estableció la responsabilidad por falta de servicio del establecimiento y determinó que se debía indemnizar a la mujer.

A trav√©s del fallo se establece que el servicio de salud “no otorg√≥ a su usuaria la atenci√≥n de salud requerida de manera eficiente y eficaz, por cuanto no advirti√≥ oportunamente que los f√°rmacos neurol√©pticos que fueron prescritos para el tratamiento del trastorno psiqui√°trico que la afectaba, causaron el desarrollo de la diston√≠a que la aqueja actualmente”.

URL CORTA: http://rbb.cl/gtun
Tendencias Ahora