Yanara Costa, de 26 años, fue formalizada este miércoles por homicidio calificado con alevosía tras ser imputada por presuntamente agredir al hijo de su pareja y causar las heridas que provocaron su muerte.

Recordemos que el menor de un año y cuatro meses falleció en el Hospital Félix Bulnes el pasado sábado producto de 24 lesiones corporales y 3 fracturas craneales, siendo su madrastra sindicada como la principal sospechosa de los hechos.

La mujer fue detenida el pasado domingo luego de que el niño llegara en condición grave al recinto hospitalario por una presunta caída, que según el relato de la imputada habría ocurrido cuando cuidaba al menor al interior de una vivienda en la comuna de Pudahuel.

Lee también: Carabineros encuentra al padre de fallecido niño de 1 año: deberá declarar este martes

Sin embargo, la evaluación de los médicos tratantes descartó esa explicación, ya que la víctima presentaba una serie de fracturas en su cabeza, que no tendrían relación con la caída.

Con todos estos antecedentes, el fiscal Eduardo Baeza imputó cargos en contra de la mujer, debido a que al momento del incidente era la única que estaba con el menor.

Según la imputada, el niño se golpeó con una estructura de cemento ubicada en el antejardín de la casa mientras jugaba y corría.

No obstante, el tipo de lesiones y el preinforme del Servicio Médico Legal apuntan a una intervención de terceros.

Los primeros peritajes apuntan a que las lesiones del menor sólo pueden ser comparadas a una caída desde unos 10 metros de altura, un accidente de tránsito o atropello.

También, el Ministerio Público sospecha de la agresión a una presunta reacción descontrolada por celos. En tanto, la fiscalía sospecha que la imputada pudo golpear al menor contra una muralla o impactar su cabeza con el suelo.

El Tribunal de Garantía indicó que por ahora las pruebas científicas no son del todo contundentes en el caso, pero por los primeros antecedentes Yanara Costas puede tener algún grado de responsabilidad.

Por esta razón, ordenó la prisión preventiva por 90 días, ya que además la imputada tiene una condena vigente por tráfico de drogas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)