Nacional
El profundo problema del Transantiago que muestra una vergonzosa versión del chileno
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diez a√Īos ya han pasado desde el inicio del Transantiago y, pese a todo el tiempo recorrido, a√ļn persisten problemas que lo vuelven poco amigable para sus usuarios.

La irregular frecuencia, la calidad de las m√°quinas y algunos recorridos mal dise√Īados son algunas de las cr√≠ticas que m√°s se escuchan entre los pasajeros del sistema.

Sin embargo, el gran problema del Transantiago nace de los mismos pasajeros y cada vez se vuelve un flagelo difícil de controlar: la evasión.

El comienzo de este sistema fue ca√≥tico y llev√≥ a que muchos capitalinos abordaran los buses por cualquier puerta ante la baja cantidad de micros que circularon en un primer momento. Y pese a que el n√ļmero de los m√≥viles creci√≥ progresivamente, algunos adoptaron dicha conducta como una costumbre.

Es que con las micros amarillas el respeto por el conductor, que cobraba el pasaje y daba el boleto, era pr√°cticamente sagrado. Con el Transantiago, en cambio, s√≥lo hay que pasar la tarjeta Bip! por un validador sin vigilancia alguna. La picard√≠a del chileno, esa que a veces nos destaca pero tambi√©n nos averg√ľenza, se hace presente.

Con el tiempo se implementaron las zonas pagas en los paraderos, torniquetes y fiscalizadores del Ministerio de Transportes que buscaban a quienes no pagaban, y pese a que han habido descensos moment√°neos, por ahora nada da resultados que se mantengan en el tiempo. Ni las campa√Īas televisivas y en redes sociales han menguado de forma permanente la evasi√≥n.

Sin ir m√°s lejos, en el trimestre abril-junio del a√Īo pasado la evasi√≥n lleg√≥ a 30,2%, seg√ļn estimaciones gubernamentales. En palabras simples, tres de cada diez pasajeros no cancelaron la tarifa en ese periodo.

La primera medici√≥n de la evasi√≥n se registr√≥ en mayo de 2007, cuando el √≠ndice lleg√≥ al 16,2%. Poco tiempo despu√©s, en el periodo agosto-septiembre del mismo a√Īo, se logr√≥ el √≠ndice m√°s bajo en la historia del sistema: 11,3%. De ah√≠ en m√°s, los n√ļmeros comenzaron a escalar con algunos descensos en el no pago del pasaje que no se sosten√≠a con el pasar de los meses.

Fue en junio de 2011 cuando la evasi√≥n por primera vez super√≥ el 20% y en febrero de 2012 lleg√≥ a su n√ļmero m√°s alto hasta ese momento: 27,7%. Despu√©s de eso, la √ļltima vez que el √≠ndice estuvo bajo el 20% fue en junio de 2013 (19,2%) y de ah√≠ en m√°s se fue acercando peligrosamente al 30%, lo que consigui√≥ el a√Īo pasado.

El √ļltimo √≠ndice de evasi√≥n conocido hasta la fecha corresponde al trimestre julio-septiembre de 2016 que fue de 28,4%. Al cierre de esta nota a√ļn no se entregaba la cifra correspondiente al trimestre octubre-diciembre.

¬ŅQu√© se hace actualmente para disminuir la evasi√≥n?

En el Senado se debate un proyecto enviado por el gobierno que propone aumentar las sanciones contra los evasores y crear un registro de ellos, d√°ndole la facultad a la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica para retener la devoluci√≥n de impuesto a la renta de quienes no pagan las multas correspondientes.

Además, busca reforzar las atribuciones de Carabineros e inspectores fiscales y municipales para efectuar el control de la evasión, además de penas de presidio menor y multas de 11 a 15 UTM para quienes falsifiquen un medio de pago y de establecer como una infracción grave el no pago de la tarifa.

Por el momento, la multa por no pagar el pasaje del Transantiago puede llegar a 1,5 UTM, es decir, alrededor $69 mil.

grafica_transantiago

URL CORTA: http://rbb.cl/fx78
Tendencias Ahora