La baja cantidad de lluvias y la mala calidad del aire han generado un invierno con una importante cantidad de episodios críticos de contaminación en la capital. De hecho, este martes rige el estado de alerta ambiental y se espera que para esta semana la situación empeore.

La buena noticia es que, en agosto, las condiciones cambiarán. Así lo adelantó el académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, doctor Patricio Pérez, quien aseguró que esta semana se dará “el último episodio fuerte del año”.

Lee también: Pronostican malas condiciones de ventilación para esta semana en la capital

“Lo que dice la historia de calidad del aire de la ciudad es que a fines de julio se produce el último episodio fuerte y en agosto mejora la calidad del aire y la ventilación”, señaló en un comunicado de prensa.

Pérez explicó que “en agosto tiende a mejorar la condición atmosférica, más favorable a la dispersión de los contaminantes, y en septiembre mejora definitivamente”.

Esto ocurre no porque aumente la temperatura, sino porque “mejoran las condiciones para que se dispersen los contaminantes. Ya no hay esta estabilidad atmosférica que es requisito para que los contaminantes no se dispersen (…) Aunque no lloviera en el mes de agosto, la situación debiera mejorar por el viento y las condiciones atmosféricas”.

Sin embargo, no descartó que se pueden producir nuevos eventos, aunque el especialista en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica indicó que “la probabilidad es baja”.

Finalmente, el experto advirtió que “la calidad del aire puede empeorar este miércoles, especialmente”, por lo que se podría decretar preemergencia ambiental si es que se mantienen las malas condiciones de ventilación.