El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, afirmó que durante el primer semestre del próximo año, estarán funcionando cinco pórticos con cámaras que detectarán el acceso o salida de automóviles que tengan encargo por robo.

El jefe comunal aseguró a La Segunda que “hemos comprobado que por la naturaleza de la comuna, los delitos se cometen en auto. No es posible entrar o salir de Lo Barnechea a pie”.

“Por lo común los autos en que se perpetran estos delitos son robados, por lo que con la colaboración de Carabineros y seguridad de la comuna, una vez detectados estos autos robados en el ingreso, podremos seguirlos”, añadió.

En dos meses más, se cumplirá un año de la entrada en funcionamiento del globo de vigilancia ubicado en la zona del puente La Dehesa que, según los estudios del municipio, pasan 92 mil vehículos diarios, zona en donde, a juicio de Guevara, “ocurría el 28 por ciento de todos los delitos de la comuna“.

“Ahora hay delitos que se han reducido prácticamente, las mujeres evitaban las luces rojas para eludir los carterazos, que alguien les rompiera el vidrio del copiloto y metiera la mano adentro del auto. Hoy, esa conducta ya ha desaparecido”, recalcó la autoridad.

Respecto a ello, Guevara aseguró que están a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones -luego de un recurso de protección instalado por la ONG Derechos Digitales-, para instalar un segundo globo.

“Hasta ahora, incluso ha sido de ayuda para que el Ministerio Público y las policías vigilen la realización de allanamientos o la incautación de droga en la vía pública. En una oportunidad, Carabineros registró desde la altura la recuperación de un auto robado”, aseguró Guevara.

Según el último Informe Trimestral de Comportamiento Delictual de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Lo Barnechea bajó la tasa delitos en 36,1 por ciento, la mayor de la región Metropolitana.