En 2017, una serie de incendios rurales afectó al país, entre ellos el devastador siniestro que afectó a Santa Olga, en la región del Maule, donde más de 160 mil hectáreas resultaron dañadas. De ahí surgió la Red de Prevención Comunitaria, una iniciativa que busca fortalecer a las comunidades urbano-rurales para prevenir y enfrentar emergencias forestales.
Esta, que se extiende desde las regiones de O’Higgins hasta Los Ríos, trabaja a través de comités capacitados, mediante un modelo colaborativo que integra a municipios, empresas, organismos públicos y organizaciones vecinales.
En ese contexto, la comuna de Pencahue, en la región del Maule, conocida por sus tradiciones y una fuerte identidad rural, conformó el primer Comité de Prevención Comunitaria autónomo del país.
Luis Núñez Avendaño, jefe de Área de Relacionamiento Territorial Maule de CMPC, destacó que “hoy, dentro de los comités que forman parte de la red impulsada por CMPC, el de Pencahue es el único que cuenta con representación en la mesa comunal de prevención de incendios”.
“Son un miembro activo más, lo que nos llena de alegría y orgullo. Este es precisamente el espíritu del modelo: que cada comunidad asuma como propia la tarea de prevenir incendios, fortaleciendo su organización y promoviendo la tranquilidad de todos, con la esperanza de que nunca tengamos que lamentar emergencias en nuestros territorios”, especificó.
Con una población mayoritariamente rural (72% de sus habitantes), Pencahue enfrenta de manera directa los riesgos propios de la interfaz urbano-rural. Fue esa necesidad la que motivó, en 2018, la creación de un comité local que se integró a la Red de Prevención Comunitaria, y que impulsó acciones concretas como la gestión de cortafuegos entre viviendas y predios forestales, y la incorporación de vecinos mediante un grupo de WhatsApp que hoy reúne a cerca de 80 personas.
Desde entonces, el denominado Comité Los Cristales ha participado activamente en la mesa comunal de prevención de incendios. El pasado viernes sumó un nuevo hito, fue el primer comité de su tipo en egresar de la Red de Prevención Comunitaria. Además, fue reconocido por Corma (Corporación Chilena de la Madera) como el mejor comité de la región del Maule.
Por esa razón, este comité es ahora considerado como “autónomo”, porque ha desarrollado un modelo propio de trabajo basado en la autogestión de riesgos dentro de la comunidad, asumiendo un liderazgo activo en la implementación de acciones que disminuyen la ocurrencia de incendios en su territorio.
Su labor se caracteriza por la vinculación directa con instituciones públicas y privadas, así como por su participación constante en la mesa comunal de prevención de incendios, donde han realizado aportes relevantes.
Además, han logrado sumar a otros actores del sector a la labor preventiva y han creado, de manera independiente, herramientas que facilitan y promueven conductas responsables y acciones de prevención, consolidándose como un referente local en la gestión comunitaria del riesgo.
Renato Ramírez González, coordinador del Comité Los Cristales, expresó que “creo que lo que nos dio resultado fue la responsabilidad. Desde el principio tomamos este desafío con respeto, con el compromiso de superarnos cada día y evitar que ocurrieran siniestros en nuestro sector. Así nació nuestro grupo de WhatsApp, que terminó siendo clave para fortalecer la Red de Prevención”.
Sobre ser reconocido como el primer comité en egresar de la Red de Prevención Comunitaria, Ramírez indicó que “es un orgullo enorme. Nos deja contentos saber que durante estos ocho o nueve años hicimos las cosas bien y que hoy somos un ejemplo para otras comunidades. Como vecinos de un sector humilde, sentimos un orgullo inmenso y estamos muy agradecidos de las empresas que nos apoyaron en este proceso”.
La red reúne hoy a más de 500 comités en ocho regiones del país, involucrando a más de 6 mil personas. De ellos, 150 son apoyados por CMPC, compañía que ha puesto a disposición recursos, formación y asesoría técnica.