VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La exasistente del fiscal del Linares, Claudia del Pino Acuña, prófuga desde el año pasado tras ser condenada a 12 años de prisión por cohecho y obstrucción a la investigación, fue detenida este lunes.

Este lunes logró ser detenida la abogada Claudia del pino Acuña, exasistente del fiscal del Linares, quien se encontraba prófuga de la justicia desde el año pasado, tras ser condenada a 12 años de prisión por los delitos de cohecho y obstrucción a la investigación.

Estos hechos se remontan a 2019 y 2020, cuando la mujer se desempeñaba como funcionaria pública.

Según comprobó el Ministerio Público, Del Pino y su pareja, Ricardo Ignacio Vega Guerrero, facilitaban el cierre de causas por un monto de dinero ($500 mil) a imputados por el delito de manejo en estado de ebriedad.

Respecto a esta detención, el fiscal Patricio Caroca dijo que “en diciembre de 2023, Claudia del Pino Acuña fue condenada como autora de los delitos de cohecho y obstrucción a la investigación”.

“Esta exabogada de la Fiscalía de Linares, que cometía delitos junto a su esposo, luego de conocer la sentencia se dio a la fuga. Es por eso que la Fiscalía Local de San Javier, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos, luego de intensas búsquedas logró la captura de la imputada para ser puesta a disposición de Gendarmería, con el objeto de dar inicio a su condena, que corresponde a 12 años de privación de libertad”.

En tanto, el jefe de la PDI Maule, Germán Parra, dijo que “esta persona va a ser puesta a disposición de los tribunales, para así poder dar cumplimiento a la condena que se le había interpuesto”.