Si bien los locatarios y pescadores del sector comentaban entre ellos que se trataba de un tiburón blanco, la verdad es que no se sabía con exactitud si esto era cierto, por lo que fue necesario de un ente fiscalizador para dar con la especie exacta.

Este martes, un grupo de pescadores del puerto de Maguillines, de la comuna de Constitución, encontraron y capturaron a un supuesto tiburón blanco de 360 kilos y 3 metros de largo.

Su captura se debió netamente porque el animal se enredó con la malla de pescar de uno de los navíos del embarcadero. Por este motivo, entre 12 pescadores y con la ayuda de maquinaria, tuvieron que sacarlo del mar.

Las imágenes del supuesto tiburón blanco se hicieron viral gracias a Juan Opazo, testigo de lo sucedido, quien intentó inmortalizar el hecho con su celular.

“¡Tremendo! Fue impresionante, porque bueno, yo tengo 50 años ya, y nunca había visto una especie como esta en Constitución”, destacó el hombre al momento de ver al gigantesco tiburón.

Por otro lado, una vez que fue capturado y llevado hasta el muelle, señaló que el animal fue desmembrado para su posterior comercialización.

¿Era realmente un tiburón blanco?

En los registros audiovisuales se puede apreciar el gran tamaño del tiburón, el que según Opazo, necesitó de toda la ayuda de la gente del puerto para llevarlo hasta la faena.

“Fue impresionante de ver, la gente que pasaba, incluso los mismos pescadores se sacaban fotos con el tiburón. Aquí mismo en la caleta se empezó a comentar que se trataba de un tiburón blanco”, argumentó Juan por el asombro de las personas, ya que se trataba de una especie que es poco común de ver en el sector, y mucho menos de tal tamaño.

Sin embargo, si bien los locatarios y pescadores del sector comentaban entre ellos que se trataba de un tiburón blanco, la verdad es que no se sabía con exactitud si esto era cierto, por lo que fue necesario de un ente fiscalizador para dar con la especie exacta.

Sernapesca descarta desembarque de tiburón blanco en Maule

Ante la incógnita, Sernapesca habló al respecto y descartó por completo que se tratase de un tiburón blanco, más bien se trataría de un tiburón Mako.

“Luego de la revisión de video y de un set de fotografías obtenidas, donde era posible ver con mejor detalle los dientes del ejemplar capturado, y según lo indicado por dos expertos en Condrictios del Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Valparaíso, el ejemplar corresponde finalmente a un Mako, por tanto, no sería un tiburón blanco”, informó Andrea Alfaro, directora regional de Sernapesca Maule.

“Ambos expertos coinciden finalmente, que los dientes expuestos en las fotografías son con forma de colmillo, típico de los makos, en cambio los dientes de los tiburones blancos son triangulares y aserrados lateralmente” agregó.

Tiburón Mako categorizado en peligro

Desde la institución, señalaron que los tiburones makos están emparentados con los tiburones blancos y también los sardineros. Por lo que quizás por este motivo, ademas del gran tamaño y peso del ejemplar, los pescadores pudieron confundir la especie.

Al mismo tiempo, indicaron que de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el tiburón mako está categorizado en peligro y, además se encuentra registrada, desde noviembre del 2019, en la Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).

Por último, y no menos importante, dado que el desembarque de este ejemplar se hizo sin dar aviso de Sernapesca, “se están realizando las investigaciones correspondientes para saber la existencia de la declaración de desembarque, y el cumplimiento normativo de su destino por parte del armador de la embarcación responsable de su captura”.

“De verificarse los incumplimientos, se procederá a notificar de la infracción de los agentes involucrados”, concluyeron desde la institución fiscalizadora.