Un joven sordo identificado como Rodolfo Rojas denunció que fue discriminado por funcionarios de la notaría Enrique Ortiz Schindler de Talca hace poco más de un mes, afirmando que no lo dejaron hacer el contrato de compraventa de un vehículo a su nombre debido a su discapacidad.

Esta denuncia desató una serie de molestias en redes sociales, pero el caso fue más allá, ya que el joven decidió iniciar acciones legales.

Debido a lo anterior, el 19 de abril se interpuso un recurso de protección, en el cual se solicitaron varias acciones a la notaría, dentro de ellas, una disculpa pública a Rodolfo por la evidente vulneración de derechos, pero lo que más solicitó el joven, es que se pudiese realizar el traspaso de su vehículo de forma gratuita y lo más rápido posible en cuanto a los tramites, más todas las medidas que la Corte Suprema solicite.

Desde el departamento jurídico de la Fundación Mujeres, quienes están a cargo del caso, mencionaron que “el tribunal ya acogió a tramitación el recurso, es decir comenzó el proceso, además solicitaron un informe a la notaría para que pudieran dar a conocer su punto de vista en cuanto a la situación”.

La notaría por su parte, envió un informe enfatizando en que “no existieron actos arbitrarios y /o ilegales que causen la privación, perturbación, vulneración, y /o amenazas en el legítimo ejercicio de derechos y garantías constitucionales consagradas en el artículo 19 números 2° y 4° de la Constitución Política de la República de Chile”, agregando además que ellos no sabían que la hermana del joven era intérprete de la Lengua de Señas Chilena.

Finalmente, este proceso no implicará multas, a lo que el joven aclaró que su principal motivación para denunciar no era obtener un beneficio extra o multar a la notaría, lo que él realmente quiere es ser tratado como cualquier ciudadano y tener por fin, su auto a su nombre.

Denuncia contra notaría