Se trata de incendios forestales que estuvieron a sólo 3 kilómetros de afectar el Parque Nacional Radal 7 Tazas en la Región del Maule

Durante la jornada de este viernes se formalizó la investigación respecto de 7 brigadistas que trabajaron el años pasado en incendios en el sector de Las Siete Tazas, en la región del Maule.

Tras el inició de la causa se determinó que el trabajo lo realizara la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, la que trabajó en conjunto con Fiscalía.

Tres de los imputados quedaron en prisión preventiva, dos con arresto domiciliario total y otras dos personas quedaron sin ningún tipo de medida cautelar.

Así fue como lo indicó la fiscal Mónica Barrientos, quien indicó además que existía un interés económico por parte de los imputados. Esto, ya que éstos habrían buscado el pago de horas extras.

“Se estableció que existe un interés económico detrás de todo esto, lo que hace más deleznable el hecho que ya es reprochable en si. Puntualmente era la obtención de ganancias económicas a fin de tener reconocimientos para ser contratados en otras brigadas y también para recibir el pago de horas extras por el trabajo realizado”, afirmó la fiscal Barrientos.

“Agua Fría”

Los brigadistas estarían involucrados en el incendio denominado “Agua Fría”, ocurrido en febrero de 2020 y que afectó más de 13 mil hectáreas de bosques y pastizales.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma), también se refirió a estos hechos y por medio de un comunicado demostraron su condena por estos delitos.

“Rechazamos el actuar de quienes estarían involucrados en este terrible incendio, ya que su irresponsabilidad puso en riesgo la vida de personas. Esto, además de dañar el patrimonio y fauna que habitaba en el lugar”, indicaron.

Finalizaron diciendo que esperan se pueda esclarecer hechos y que todos los que hayan tenido alguna participación reciban las máximas penas que establece la ley.