Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer un nuevo reporte sobre la evolución del coronavirus Covid-19 en nuestro país.

En la ocasión, la autoridad dio cuenta de 478 nuevos casos, con lo que el total nacional se elevó a 9.730 contagios desde iniciada la pandemia en Chile.

En cuanto a las muertes, el país llegó a las 126 en total, debido a 10 nuevos fallecidos. En 8 de los pacientes, por su edad avanzada, no se entregó tratamiento invasivo.

No obstante, uno de los puntos que llamó la atención en el punto de prensa oficial fueron los 53 casos testeados positivos y tres muertes en apenas 24 horas en la región del Maule. Es más, en los últimos dos días se ha visto un importante alza de contagiados en la región.

“Talca es la ciudad que tuvo los primeros casos en el país y tuvo una tendencia consistente a la caída de nuevos casos, sin embargo, esa tendencia se ha revertido en los últimos días. No sería raro que haya que dictar nuevas medidas de excepción en la ciudad”, sostuvo el ministro.

Tal como recoge Diario El Centro, una vez conocidas las cifras, los 30 alcaldes de la región se reunieron mediante una videoconferencia para coordinar las nuevas acciones. Lo que buscan es que se decrete cuarentena regional, que pudiese partir primero por Talca, en donde se han reportado más casos en la región (34).

Es por esto que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a su par de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, se dirigieron hasta el Gobierno Regional para exigir al Intendente Pablo Milad para pedir cuarentena regional.

“Vamos a estudiar lo que suceda en estos dos días con la propagación del virus. Ya se está estudiando alguna alternativa que podamos aplicar en la región”, señaló al respecto la máxima autoridad regional.

Contagiados en la región del Maule
Contagiados en la región del Maule

“Por eso, tiene que ser con una decisión estudiada por el equipo del Ministerio de Salud, donde ellos evalúan cada una de las comunas respecto al crecimiento de contagios. Tenemos que esperar, esto nosotros lo podemos solicitar, pero va a depender de los especialistas que nos digan el paso que tenemos que seguir, el más rápido”, agregó.

Otro de los temas tratados en la cita es la decisión de que el comercio abriera durante este sábado. “Si estamos solicitando la cuarentena total es para restringir todo tipo de actividad”, comentó al respecto Díaz.

En ese sentido, el Intendente explicó que se trata de un tema dinámico, por lo que si continúan aumentando los contagios, habrá mayor restricciones.

“Esto es cambiante, esto no es sujeto a una estabilización, sino que es dinámico y puede cambiar de un día para otro, vamos a hacer los estudios completos. Aquí yo requiero la disposición de la gente. Es un bien común, nosotros tenemos que cuidar la vida y este virus es letal”, precisó.