Región del Maule
Sábado 18 abril de 2020 | Publicado a las 14:21 · Actualizado a las 20:17
Estudian cuarentena regional en Maule tras dos días con explosivas alzas de contagios de Covid-19
visitas

Esta ma√Īana el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, dio a conocer un nuevo reporte sobre la evoluci√≥n del coronavirus Covid-19 en nuestro pa√≠s.

En la ocasión, la autoridad dio cuenta de 478 nuevos casos, con lo que el total nacional se elevó a 9.730 contagios desde iniciada la pandemia en Chile.

En cuanto a las muertes, el país llegó a las 126 en total, debido a 10 nuevos fallecidos. En 8 de los pacientes, por su edad avanzada, no se entregó tratamiento invasivo.

No obstante, uno de los puntos que llam√≥ la atenci√≥n en el punto de prensa oficial fueron los 53 casos testeados positivos y tres muertes en apenas 24 horas en la regi√≥n del Maule. Es m√°s, en los √ļltimos dos d√≠as se ha visto un importante alza de contagiados en la regi√≥n.

‚ÄúTalca es la ciudad que tuvo los primeros casos en el pa√≠s y tuvo una tendencia consistente a la ca√≠da de nuevos casos, sin embargo, esa tendencia se ha revertido en los √ļltimos d√≠as. No ser√≠a raro que haya que dictar nuevas medidas de excepci√≥n en la ciudad‚ÄĚ, sostuvo el ministro.

Tal como recoge Diario El Centro, una vez conocidas las cifras, los 30 alcaldes de la región se reunieron mediante una videoconferencia para coordinar las nuevas acciones. Lo que buscan es que se decrete cuarentena regional, que pudiese partir primero por Talca, en donde se han reportado más casos en la región (34).

Es por esto que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a su par de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, se dirigieron hasta el Gobierno Regional para exigir al Intendente Pablo Milad para pedir cuarentena regional.

‚ÄúVamos a estudiar lo que suceda en estos dos d√≠as con la propagaci√≥n del virus. Ya se est√° estudiando alguna alternativa que podamos aplicar en la regi√≥n”, se√Īal√≥ al respecto la m√°xima autoridad regional.

Contagiados en la región del Maule
Contagiados en la región del Maule

“Por eso, tiene que ser con una decisi√≥n estudiada por el equipo del Ministerio de Salud, donde ellos eval√ļan cada una de las comunas respecto al crecimiento de contagios. Tenemos que esperar, esto nosotros lo podemos solicitar, pero va a depender de los especialistas que nos digan el paso que tenemos que seguir, el m√°s r√°pido”, agreg√≥.

Otro de los temas tratados en la cita es la decisi√≥n de que el comercio abriera durante este s√°bado. “Si estamos solicitando la cuarentena total es para restringir todo tipo de actividad”, coment√≥ al respecto D√≠az.

En ese sentido, el Intendente explic√≥ que se trata de un tema din√°mico, por lo que si contin√ļan aumentando los contagios, habr√° mayor restricciones.

‚ÄúEsto es cambiante, esto no es sujeto a una estabilizaci√≥n, sino que es din√°mico y puede cambiar de un d√≠a para otro, vamos a hacer los estudios completos. Aqu√≠ yo requiero la disposici√≥n de la gente. Es un bien com√ļn, nosotros tenemos que cuidar la vida y este virus es letal‚ÄĚ, precis√≥.

Tendencias Ahora