Esta tarde se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, cuya muestra fue analizada y confirmada por una tecnóloga médica del Hospital Regional de Concepción.

Se trata de Angélica Gavilán, quien trabaja en el recinto asistencial desde hace dos años. Ella, junto a sus otros compañeros de equipo del laboratorio del hospital penquista, ha trabajado arduamente desde que se inició la alerta en el mundo.

La muestra llegó desde el Hospital Regional de Talca, donde esta tarde se confirmó la existencia de covid-19 en un hombre de 33 años, quien reside en la comuna de San Javier y que llegó al país desde Singapur el pasado 25 de febrero.

Una vez que llegó la muestra al hospital, fue la encargada de analizarla. Lo cual se llevó a cabo mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa que permitió dar con el resultado positivo. “¿Coronavirus? No lo podía creer”, dijo Gavilán, según recogió la página en Facebook del recinto asistencial.

Luego de ello informó a sus compañeros de equipo, al jefe de Laboratorio Central y al Instituto de Salud Pública (ISP).

“Es una sensación de asombro por estar ante algo que nadie más ha visto en Chile. Luego se piensa en el paciente, en la familia, en todo lo que vendrá después de este hallazgo”, señaló.

“Nuestro trabajo es continuo, riguroso y constante. Hace un tiempo también me tocó informar el primer Hanta de este año y sabemos que detrás de cada muestra hay una persona y una familia”, añadió Gavilán.

De acuerdo al director del Hospital Regional de Talca, el hombre se encuentra bien y sin demostrar síntomas.