Región del Maule
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:19 · Actualizado a las 20:02
A un a√Īo del crimen: tribunal declara culpables a los 8 imputados por el homicidio de Ayline Fuentes
Por Matías Vega
Con información de Miguel García.
visitas

El Tribunal Oral en lo Penal de Talca dio este lunes su veredicto para los 8 imputados por el homicidio de la joven talquina de 18 a√Īos, Ayline Fuentes, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de enero de 2019 en el r√≠o Claro, amarrada de las manos y golpeada.

Anteriormente, su familia le perdi√≥ la pista la madrugada del 25 de diciembre de 2018, fij√°ndose la data de muerte en el 26 de diciembre. La causa del fallecimiento fue estrangulamiento, seg√ļn estableci√≥ una m√©dico legista.

Finalmente, los jueces declararon culpables a todos los imputados, uno como autor inductor, 5 coautores y 2 como encubridores del delito de homicidio calificado. Los condenados adultos son Fabi√°n Andr√©s Jofr√© Hormazabal (autor inductor), Segundo Manuel Rosales Quezada (coautor) e √ćtalo Iv√°n Molina Aravena (encubridor), mientras que los dem√°s son menores de edad.

Tras leerse el veredicto, se desarrolló fuera del tribunal una manifestación en favor de Ayline Fuentes.

La sentencia para cada uno de los condenados será dada a conocer el 17 de enero de 2020 a las 15:30 horas. El fiscal Francisco Soto indicó que para los adultos piden presidio perpetuo calificado.

17 d√≠as de juicio a 1 a√Īo del crimen

El juicio comenzó el pasado 29 de noviembre y terminó el pasado martes, tras 20 días de audiencias.

Entre los recursos considerados por el Ministerio P√ļblico a lo largo de 17 d√≠as de juicio figuraron parientes de la v√≠ctima, allegados de ella, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI involucrados en la investigaci√≥n y la m√©dico legista del Servicio M√©dico Legal (SML) que realiz√≥ la autopsia del cad√°ver.

Por su parte, la defensa convocó a un perito que hizo un levantamiento topográfico del terreno, en la desembocadura del canal Baeza, donde dieron muerte a Ayline. El especialista detalló que identificó una superficie con desniveles, lo cual fue mostrado a través de fotografías.

Con este material, dijo Pinto, pretendieron visibilizar que la fiscal√≠a no expuso im√°genes del sitio del suceso y describir al tribunal las caracter√≠sticas del sitio. All√≠ -seg√ļn la declaraci√≥n dada por Rosales a la PDI ‚Äď Jofr√© habr√≠a llegado en auto. √Čsta y otras pruebas, agreg√≥ el abogado, tienden a reforzar el planteamiento de que Jofr√© ‚Äúno tiene ning√ļn tipo de responsabilidad en este caso‚ÄĚ.

Tendencias Ahora