El Juzgado de Garantía de Curicó decretó prisión preventiva contra el funcionario del Ejército acusado por el homicidio de un joven de 25 años durante una manifestación en la Ruta 5.

Según el ente persecutor, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:20 horas de la noche del pasado 21 de octubre, en circunstancias que el cabo segundo del Ejército se trasladaba junto a un contingente militar por la carretera 5 sur con dirección de sur a norte con destino a la ciudad de Santiago.

Al llegar a la altura del kilómetro 187, esto es en las inmediaciones del acceso sur a Curicó, el vehículo se detuvo debido a que el tránsito estaba interrumpido por la manifestación de personas.

En ese contexto, el imputado se baja del bus portando un arma de guerra con su cargador, el cual contenía 19 tiros de guerra y 1 de fogueo.

El cabo segundo se dirige hacia el grupo de personas existentes en el lugar, efectuando sin causa ni motivo justificado dos disparo con el arma que portaba hacia ellos, siendo el primer disparo una munición de fogueo y el segundo con munición de guerra, impactando este último a la víctima.

El joven resultó con una herida penetrante en la cavidad toráxica por proyectil de arma de fuego, heridas que le provocaron la muerte momentos más tardes.

La querella

Con estos antecedentes, INDH presentó una querella criminal por homicidio.

La jefa regional del INDH Maule, Nadia Gutiérrez, indicó: “Estamos frente a un hecho grave de vulneración de derechos humanos, que ha terminado con la vida de una persona que ejercía el derecho a manifestarse en el marco del contexto social actual”.

Y añadió: “El Instituto espera que el Ministerio Público desarrolle una acuciosa investigación, cumpliendo los estándares de derechos humanos, de oportunidad y eficacia. Además, se espera una sanción, reparación a la familia y que el Estado otorgue garantías de no repetición”.

El imputado deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en el Regimiento Policial Militar de Santiago.

Asimismo, el juez fijó en 120 días el plazo de investigación de la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)