Nacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 17:12 · Actualizado a las 17:20
Formalizan a teniente de Carabineros por homicidio de hombre que escapó de control de identidad
Por Felipe Díaz
Con información de Miguel García.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Talca el teniente de Carabineros, Hardy Niklas, sindicado como el responsable de la muerte de un hombre en Talca, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado domingo 24 de marzo en el río Claro.

La v√≠ctima, Isaac Escanilla de 36 a√Īos, permaneci√≥ por cerca de 11 d√≠as desaparecido, por lo que su familia hab√≠a puesto una denuncia por presunta desgracia.

De acuerdo a la investigaci√≥n que lleva a cabo el Ministerio P√ļblico, el uniformado que prestaba servicios para la Cuarta Comisar√≠a de Carabineros de la ciudad dispar√≥ el 14 de marzo a Escanilla por la espalda, luego que este √ļltimo se escapara de un control policial. Por esa raz√≥n fue detenido por efectivos de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) este jueves.

Niklas no inform√≥ a la instituci√≥n policial que hab√≠a efectuado un disparo, lo que motiv√≥ un sumario interno que decant√≥ en su baja y en la de un cabo de carabineros que lo acompa√Īaba en el procedimiento y que tampoco dijo nada sobre lo ocurrido.

La defensa del ahora excarabinero esgrime que el disparo habría sido accidental y que jamás se dio cuenta que había herido al hombre, presumiendo que había logrado escapar por la rivera del río donde posteriormente fue encontrado muerto.

‚ÄúDisentimos absolutamente de lo que sostiene el Ministerio P√ļblico (‚Ķ) con los antecedentes que nosotros manejamos aqu√≠ no hay homicidio‚Äú, dijo este jueves el abogado, Mauricio Gonz√°lez.

“Testigo clave”

En tanto, el padre de la víctima, también de nombre Isaac Escanilla, aseguró a nuestro medio asociado Diario El Centro que existía un testigo que echaría por tierra la tesis de la defensa del uniformado.

‚ÄúEl testigo clave lo vio cuando le dispar√≥ a mi hijo. √Čl tir√≥ directo a matar. Y fue con una sola bala. Mi hijo cay√≥ al agua y apareci√≥ donde lo encontramos el domingo pasado”, dijo el hombre, agregando que iba a llegar hasta las √ļltimas consecuencias.

De acuerdo a la versión de la familia de la víctima, Isaac Escanilla habría escapado del control de identidad porque pesaba sobre él una orden de reclusión domiciliaria total.

Formalización

El ex teniente Hardy Niklas fue trasladado la ma√Īana de este viernes por detectives de la PDI hasta las dependencias del Juzgado de Garant√≠a talquino, donde se le comunic√≥ el inicio de una investigaci√≥n formal en contra de √©l por homicidio simple.

Por la gravedad de los hechos la magistrado, Isabel Salas, resolvió decretar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exuniformado por los cuatro meses que durará la investigación.

La cautelar dej√≥ conforme a la persecutora a cargo de la indagatoria, Gabriela Vargas, quien agradeci√≥ el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, as√≠ como tambi√©n el de Carabineros que “siempre estuvo a disposici√≥n del Ministerio P√ļblico y puso todos los antecedentes”.

“Es importante que el imputado est√© privado de libertad, que no contamine a otras personas que se va a tomar declaraci√≥n, como tambi√©n que no contamine diligencias futuras”, coment√≥ Vargas.

En ese sentido, la fiscal a√Īadi√≥ que el tribunal hab√≠a determinado ese medida cautelar debido a la gravedad del delito.

“El tribunal tambi√©n consider√≥ que √©l se excedi√≥ en su facultades del supuesto control de identidad. No se ajusta a ninguna normativa legal todo lo que √©l hizo al momento de hacer este control de identidad o lo que pretend√≠a hacer y menos al actuar posterior del imputado tendiente a ocultar este actuar delictivo”, agreg√≥ la representante del Ministerio P√ļblico.

Asimismo desestimó la versión inicial de la defensa del exteniente, asegurando que pericias del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros determinó que el disparo no fue un accidente.

“Es absolutamente imposible que esta arma se haya disparado en forma accidental, esta arma necesariamente se activ√≥ el gatillo, porque se ejerci√≥ fuerza en √©l y claramente ese es un actuar doloso con la intenci√≥n de matar”, coment√≥.

El exteniente cumplirá la medida cautelar en un penal de Santiago especial para uniformados a la espera de las diligencias que continuará realizando el órgano persecutor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora