Este jueves se concretó la detención de un teniente de Carabineros que estaría involucrado directamente en la muerte de Isaac Escanilla, un hombre de 36 años que fue encontrado muerto en un estero perteneciente al río Claro de Talca, en la región del Maule.

El cuerpo de la víctima fue hallado el pasado domingo 24 de marzo, 11 días después de haber sido visto por última vez, por lo que existía una denuncia por presunta desgracia interpuesta por su familia.

En primera instancia se pensó que la causa de muerte podría haber sido asfixia por inmersión, pero diligencias llevadas a cabo por peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca y Santiago permitieron establecer que Escanilla murió por un impacto de bala en el tórax.

La familia de Escanilla apunto directamente en contra de un funcionario de Carabineros como responsable del fatal disparo, lo que concuerda con la investigación que está llevando a cabo del Ministerio Público y un sumario interno que se inició en la institución uniformada.

De acuerdo a la indagatoria, la muerte del hombre se produjo el 14 de marzo en medio de una persecución luego un intento de control policial. Escanilla habría arrancado a pie por el estero al ver la presencia de uniformados, porque sobre él pesaba una orden de arresto domiciliario total.

“Aquí no hay homicidio”

En ese contexto y por razones que aún no están claras, el teniente que pertenecía a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca disparó su arma de servicio causando la herida fatal.

La defensa del uniformado detenido, representada por el abogado Mauricio González, asegura que el disparo se le escapó accidentalmente y que jamás supo que había herido a alguien.

Asimismo, el jurista confirmó que el teniente fue dado de baja como resultado del sumario y que ignora los motivos que tuvo Carabineros para tomar esa decisión.

“Disentimos absolutamente de lo que sostiene el Ministerio Público (…) con los antecedentes que nosotros manejamos aquí no hay homicidio“, dijo el jurista.

“Nunca se supo, de hecho hubo una búsqueda por parte de a lo menos diez, quince funcionarios de Carabineros esa misma noche, no encontraron a nadie”, agregando que por el miedo al sumario el teniente no informó que había hecho uso del arma de fuego.

La tesis del Ministerio Público es que existe una agravante en este delito, pues si se le hubiese prestado auxilio al hombre podría haber sobrevivido.

El ahora exfuncionario se encuentra detenido en el cuartel de la BH de la PDI de Talca y mañana será puesto a disposición de un juez de Garantía para controlar su detención.

Asimismo, se espera que este viernes la Fiscalía, representada por Gabriela Vargas, concrete la formalización de la indagatoria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)