Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 19:57
Arrestan a carabinero por su presunta responsabilidad en muerte de hombre en río Claro
Por Felipe Díaz
Con información de Miguel García.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se concret√≥ la detenci√≥n de un teniente de Carabineros que estar√≠a involucrado directamente en la muerte de Isaac Escanilla, un hombre de 36 a√Īos que fue encontrado muerto en un estero perteneciente al r√≠o Claro de Talca, en la regi√≥n del Maule.

El cuerpo de la v√≠ctima fue hallado el pasado domingo 24 de marzo, 11 d√≠as despu√©s de haber sido visto por √ļltima vez, por lo que exist√≠a una denuncia por presunta desgracia interpuesta por su familia.

En primera instancia se pensó que la causa de muerte podría haber sido asfixia por inmersión, pero diligencias llevadas a cabo por peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca y Santiago permitieron establecer que Escanilla murió por un impacto de bala en el tórax.

La familia de Escanilla apunto directamente en contra de un funcionario de Carabineros como responsable del fatal disparo, lo que concuerda con la investigaci√≥n que est√° llevando a cabo del Ministerio P√ļblico y un sumario interno que se inici√≥ en la instituci√≥n uniformada.

De acuerdo a la indagatoria, la muerte del hombre se produjo el 14 de marzo en medio de una persecución luego un intento de control policial. Escanilla habría arrancado a pie por el estero al ver la presencia de uniformados, porque sobre él pesaba una orden de arresto domiciliario total.

“Aqu√≠ no hay homicidio”

En ese contexto y por razones que a√ļn no est√°n claras, el teniente que pertenec√≠a a la Cuarta Comisar√≠a de Carabineros de Talca dispar√≥ su arma de servicio causando la herida fatal.

La defensa del uniformado detenido, representada por el abogado Mauricio González, asegura que el disparo se le escapó accidentalmente y que jamás supo que había herido a alguien.

Asimismo, el jurista confirmó que el teniente fue dado de baja como resultado del sumario y que ignora los motivos que tuvo Carabineros para tomar esa decisión.

“Disentimos absolutamente de lo que sostiene el Ministerio P√ļblico (…) con los antecedentes que nosotros manejamos aqu√≠ no hay homicidio“, dijo el jurista.

“Nunca se supo, de hecho hubo una b√ļsqueda por parte de a lo menos diez, quince funcionarios de Carabineros esa misma noche, no encontraron a nadie”, agregando que por el miedo al sumario el teniente no inform√≥ que hab√≠a hecho uso del arma de fuego.

La tesis del Ministerio P√ļblico es que existe una agravante en este delito, pues si se le hubiese prestado auxilio al hombre podr√≠a haber sobrevivido.

El ahora exfuncionario se encuentra detenido en el cuartel de la BH de la PDI de Talca y ma√Īana ser√° puesto a disposici√≥n de un juez de Garant√≠a para controlar su detenci√≥n.

Asimismo, se espera que este viernes la Fiscalía, representada por Gabriela Vargas, concrete la formalización de la indagatoria.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora