El rector de la Universidad de Talca dijo desconocer la demanda por tutela laboral que presentó un académico del plantel estatal, por supuesto acoso laboral, luego que en unos pocos meses se le abrieran tres sumarios administrativos, tras cuestionar públicamente a la autoridad.

El primer juzgado del Trabajo de Santiago, acogió a trámite la demanda por tutela laboral interpuesta por Roberto Pizarro en contra de la UTalca, por un supuesto acoso laboral de parte del rector, Álvaro Rojas.

En la demanda, el ingeniero forestal y doctor en Hidrología acusa “sucesivos actos vulneratorios y discriminatorios” de parte de las actuales autoridades de la U. de Talca, “quienes usando y abusando del poder de dirección que ostentan, en forma arbitraria, han lesionado su dignidad personal como trabajador y profesor universitario”.

Según Roberto Pizarro, todo se originó luego de que cuestionara al rector Rojas en un medio local -debido a los 24 años que lleva en el cargo- con lo cual se le inició un sumario, que a la fecha ya suman tres. Allí, Pizarro afirmó que la autoridad recibía un sueldo “superior al del presidente de la república”.

El último fue por supuestas críticas que habría realizado en medio de una conversación personal con otro docente.

Además de la demanda, el presidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, hizo una presentación ante la Contraloría General de la República por persecución.

En tanto, el rector Rojas descartó haber tenido una conducta de acoso en los 24 años que lleva en el cargo.

Además de los sumarios, Pizarro acusó que se le ha vetado en las noticias que entrega la Dirección de Comunicaciones de la Universidad, además de quitar su colaboración en un programa radial donde participó durante 10 años.

Junto con ello, reclamó la no difusión de logros académicos relevantes para el plantel, como una distinción de la Unesco en abril de 2018, tras adjudicarse la cátedra de Hidrología de Superficie, la primera con esta distinción internacional.